J. HERRANZ Los salones de la parroquia del Roser de Vila (junto a Correos) acogerá a las 20'30 horas de hoy martes la presentación de una nueva publicación del Arxiu Històric de la Pabordia de Eivissa (Archivo Histórico Diocesano): Dos capbreus del segle XIII. Capbreu Antich d'Eviça i Capbreu del Llibre Verd de Tarragona, obra de Francesc Torres Peters, delegado del patrimonio eclesiástico de las Pitiüses. La obra, de la que se ha hecho una tirada de 300 ejemplares numerados, tiene 102 páginas y se pondrá a la venta por 12 euros. Los beneficios se destinarán a mejorar las instalaciones del Arxiu de la Pabordia, actualmente en obras de remodelación.

Como su título índica, la obra recoge dos repertorios en latín de las propiedades sujetas a censo en las Pitiüses a mediados del siglo XIII, pocos años después de la conquista cristiana. En concreto, las pertenecientes a Guillem de Montgrí (después de su muerte en 1273 pasaron al arzobispo de Tarragona) y a Nunó Sanç (que pasarán a ser del cabildo de la catedral de Tarragona).

Acompañan a las transcripciones una introducción, cuadros sinópticos con los nombres de los vasallos y sus inmuebles, la suma de las rentas feudales que se cobraban cada año, listados de oficios, de más de 200 apellidos, entre los cuales ya figuran los más conocidos hoy en Eivissa (Cardona, Ferrer, Guasc, Marí, Torres...), así como un listado de topónimos.

Torres Peters explicó ayer a este periódico que el Capbreu del Llibre Verd de Tarragona «es un documento inédito que encontré en esta ciudad, con la relación de la propiedades de Guillem de Montgrí. El otro, con los bienes de Nunó Sanç, es de nuestra Pabordia. El capbreu de aquél es el doble de extenso que el de Sanç; porque tras la conquista catalana la isla fue dividida en cuatro cuarterones. Dos fueron para Guillem de Montgrí, uno para Nunó Sanç y el cuarto para el infante Pedro de Portugal. Cada uno en proporción a lo que aportaron a la conquista», explicó el responsables del patrimonio eclesiástico pitiuso, añadiendo que ya les han pedido ejemplares del libro de varias universidades y que también se puede pedir por internet.