REUTERS-PARK CITY Push: Based on the Novel by Sapphire ganó tres galardones el sábado en el Festival de Cine Sundance, incluidos el premio del jurado y del público, lo que la convierte en una película necesaria para los aficionados al cine independiente en el 2009. El oscuro drama sobre una adolescente con sobrepeso que crece en Harlem y es abandonada y abusada por sus padres, también ganó un premio especial del jurado por la actuación de Mo'Nique, quien dejó de lado su imagen como comediante para interpretar el papel de la madre de la niña.

Lee Daniels, director de Push, contuvo las lágrimas mientras agradecía a los organizadores y el jurado del Sundance, diciendo que «entraron en contacto con lo que yo realmente quería mostrar», añadiendo que la película era importante porque «habla a todas las minorías en Harlem, en Detroit, en Watts, que no pueden leer, que tienen sobrepeso y a quienes les damos la espalda».

Los premios a los documentales se repartieron entre varios títulos: We Live in Public, que narra 10 años en la vida del pionero de internet Josh Harris, ganó el galardón del jurado, mientras que The Cove, sobre la captura de delfines salvajes en el pueblo de Taiji, Japón, se llevó el premio del público.

Otro de los principales ganadores fue Sin Nombre, que se llevó el premio a mejor director para Cary Joji Fukunaga y de mejor cinematografía para Adriano Goldman. Ambientada en México, cuenta la historias de inmigrantes que buscan una mejor vida en Estados Unidos y las pandillas que controlan las rutas en la frontera.