Charles Darwin, fotografiado en la última época de su vida.

JULIO HERRANZ

2009 ha sido declarado Año Darwin en commemoración del segundo centenario del nacimiento de Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 de abril de 1882) y del 150º aniversario de la publicación de El origen de las especies. Una obra que estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Un trabajo revolucionario en su tiempo y que a estas alturas aún sigue cuestionado por el cerrilismo fundamentalista de la corriente 'creacionista'.

Miembro de la Royal Society, Darwin fue un naturalista inglés que observó y demostró que todas las especies de seres vivos han evolucionado a partir de un antepasado común mediante selección natural. Con modificaciones, sus descubrimientos científicos aún sigue siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vidad.

En la Universidad de Edimburgo Darwin dejaba de lado sus estudios de medicina para investigar en invertebrados marinos, y posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. Su segundo viaje en el Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje le hizo famoso como autor popular.

Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y en 1834 concibió su teoría de la selección natural. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos en la geología tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

A El origen de las especies le siguieron El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza honrado con funerales de Estado. Descansa en la Abadía de Westminster.

Organizado por la UIB, el Govern y Sa Nostra (entre otras entidades), se ha preparado un amplio programa de actividades para todo el año, que incluye, entre otras iniciativas: conferencias divulgativas por los municipios del archipiélago, presentación del libro Darwin, una evolución extraordinaria, la exposición itinerante Any Darwin a les Illes Balears, convocatoria del Premi Darwin a las mejores iniciativas didácticas sobre la evolución para centros no universitarios, varias mesas redondas con científicos de prestigio, un ciclo de cinefórum sobre Darwin y el evolucionismo, la celebración del International Symposium on Islands and Evolution,, que se celebrará en septiembre en el Museo de Menorca (Maó), la publicación de un número monográfico de la revista Ciència (Institut d'Estudis Baleàrics), participación en la Fira de la Ciència y la Setmana de la Ciència, organizada por el Govern, y la publicación de dos libros conmemorativos en los que se recogerán las principales contribuciones presentadas en los ciclos de conferencias y las comunicaciones y ponencias del Simposio.

Las iniciativas de mayor alcance se presentarán en la sede en Mallorca de la Universitat de les Illes Balears, así como en el Centre de Cultura de Sa Nostra y en escenarios de Palma.