Enric Fajarnés i Tur (1858-1934), en su retrato oficial como Fill Il·lustre de Eivissa.

Hasta el próximo 2 de marzo estará abierta al público en la sala ses Voltes del Arxiu Històric (Can Botino, Ayuntamiento de Eivissa) la exposición Enric Fajarnés Tur (1858-1934). Entre la història i la demografia. Enmarcada dentro del programa del Any Fajarnés, con motivo del 150º aniversario del nacimiento del polifacético ibicenco, fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, justo a los 75 años de su fallecimiento.

La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Eivissa, con la colaboración del Grup Filatèlic i del col·leccionisme de Palma, ya que también se incluye elementos de la faceta de Fajarnés Tur como funcionario postal. De carácter itinerante, fue presentada en Palma el pasado diciembre, y tras su visita en Eivissa viajará a Menorca, Barcelona y Valencia. «Creo que vale la pena conocer más a fondo la historia de este personaje, Hijo Ilustre de Eivissa, al que quizás no le hemos dado la relevancia que merecen; por lo que creo que teníamos una deuda con él», apuntó ayer Lurdes Costa, quien recordó las distintas iniciativas que el pasado año realizó el Ayuntamiento en el Any Fajarnés, y anunció que próximamente «se editará, en el marco de esta exposición, una recopilación de 20 opúsculos suyos dedicados a las Pitiüses y traducidos al catalán. Un libro que editamos con el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB)».

La comisaria de la exposición, Joana Maria Pujades, cuya tesis doctoral la dedicó a Enric Fajarnés Tur, explicó que está formada ocho paneles temáticos en los que se hace un recorrido por su vida y su obra. «Se destaca bastante su faceta científica, pero incluye también una pequeña incursión en su biografía y su vida pública y política», precisó Pujades, añadiendo: «También hemos incluido unas vitrinas, con algunos objetos personajes que sus herederos han cedido para la ocasión, y una pequeña muestra de su producción científica y médico-demográfica». Otra vitrina está dedicada a la historia de la comunicación y a la de Correos; y una más a su faceta de articulista de prensa, actividad a la que dedicó bastante atención.

Por su parte, el historiador ibicenco Ernest Prats, quien ha colaborado en la 'versión' ibicenca de la exposición, señaló que Enric Fajarnés i Tur «fue muy avanzado para su tiempo en muchos aspectos; y escribió de todo. Para mí es uno de los personajes más importantes de la historia de Eivissa; injustísimamente olvidado hasta ahora. Por eso hemos de agradecer a Mallorca -que vista desde aquí a menudo nos parece la mala de la película- haya tenido una idea tan loable en la que ha puesto tanto empeño», valoró el historiador, celebrando que la exposición llegue a la isla, «porque aunque Fajarnés Tur tenga una plaza en Vila -por cierto, horrible- es alguien que como historiador, científico y demógrafo apenas le conoce nadie aquí».

En tal sentido puede paliar tal desconocimiento la próxima presentación en Eivissa de un libro del mismo título que la exposición (Enric Fajarnés i Tur (1858-1934). Entre la història i la demografia, obra de Joana Maria Pujades y Ernest Prats, más algunas colaboraciones. Publicado por el Govern balear en su colección La ciència a les Illes Balears, fue presentado el pasado diciembre en la biblioteca de la Societat Arqueològica Lul·liana de Palma, durante el Any Fajarnés mallorquín.

«Es un icono extraordinario por su transversalidad» En la presentación de la exposición en el Ayuntamiento de Eivissa asistió el director de Promocions Institucionals del Consell de Mallorca (principal organizador de la muestra), Pere Fullana, quien destacó que, además de por otras facetas, Fajarnés Tur «es un icono extraordinario por su transversalidad para acercar entre sí estas islas. Porque tenemos muchos puntos en común, pero no siempre la voluntad que se necesita para crear un elemento transinsular». Fullana apuntó que «su obra presenta una gran actualidad» y añadió que «vale la pena que nos sirva como faro para hacer llegar al ciudadano la ciencia, historia, demografía, medicina y comunicación».Fundador y socio de honor del Grup Filatèlic de Palma El presidente del Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma, el ibicenco Andreu Carles López, recordó que Fajarnés Tur «fue el fundador y socio de honor de nuestro grupo», añadiendo: «Y, como en mi caso, era un ibicenco que desarrolló su carrera y su investigación en Mallorca. Por eso pensamos que debía incluirse en la exposición su trabajo de administrador de Correos». Carles López no escatimó elogios hacia su paisano, y puso como ejemplo de sus méritos que, hasta ahora, «el único libro publicado sobre la historia de la comunicación en Balears es su Bosquejo histórico del Correos en la isla de Ibiza; muy olvidado por nuestros historiadores».