La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de hoy martes la inauguración de la exposición Los misterios del Mediterráneo, de Gabriel Morera, que estará abierta al público hasta el próximo día 21. Para la ocasión, el artista mallorquín afincado en Punta Arabí, ha seleccionado 27 obras, la mayoría de creación reciente, que abarcan sus diversas vías creativas.

Así, varias piezas son composiciones en torno al almagesto, el alfabeto árabe sobre el catálogo de estrellas de Ptolomeo que existía en la primera Biblioteca de Alejandría. Obras de elegante acabado a las que incorpora espejos, primas, collages... O alguna sobre el tema de los pecios («esos barcos fantasmas en el fondo del mar»); el de las ciudades sumergidas; el viento (con un interesante Mosaico de los vientos); o trabajos desarrollados según el concepto de object trouvé, con piedras y conchas marinas; una especie de relicario de hace bastantes años en homenaje a la poetisa norteamericana Emily Dickinson. Sin faltar tampoco algunos cuadros de caballete, abstracciones sugerentes en las que el color dominante es el azul en múltiples tonos; y varias obras con la tela encolada en los propios bastidores.

Sobre el título genérico de la muestra, Morera explicó ayer en la presentación «que es un poco como de Julio Verne. El Mediterráneo, nuestro Mare Nostrum, está presente en todo de una forma u otra, pero de una manera completamente idealizada, porque no hay ningún paisaje ni ninguna marina».

La última exposición que presentó en la isla este reconocido artista que durante un tiempo perteneció al madrileño grupo El Paso y con obra en museos como el de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) o el contemporáneo de Caracas (vivió unos 40 años en América), fue el pasado año en la galería Soma de Santa Eulària. Bajo el ingenioso título de Made in (s)pain, la muestra abundaba también en los particulares mundos creativos y vías de investigación de Gabriel Morera, un artista complejo y completo al que hay que seguir la pista.