EFE-MADRID

Partituras, carteles, libros, vinilos, guiones cinematográficos y un documento audiovisual componen La Copla en la Biblioteca Nacional, una muestra que recorre la historia del género y reivindica su papel como patrimonio cultural español, y que se inaugura al público hoy miércoles.

Un maniquí vestido de negro y rodeado de claveles, discos de vinilo y cancioneros, como si fuera la cupletista Raquel Meller, es la primera imagen que ofrece esta muestra, que, según Alicia García, una de las comisarias de la exposición, quiere dejar claro que «la copla no es flamenco, pero sí un género con vocación literaria y poética, y genuinamente español».

En la exposición no faltan fotos y discos de los grandes del género, dentro y fuera de nuestras fronteras, como Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel de Molina.

El recorrido por la sala arranca en 1916 con la partitura de Más allá -de La Argentinita y del compositor Rafael Calleja- seguida de la de un clásico como María de la O. Este primer apartado resume el primer tercio del siglo XX y otorga especial protagonismo a Raquel Meller. También está presente Federico García Lorca con un disco de canciones populares que el poeta interpretó al piano acompañado de la voz de La Argentinita. «Hemos seguido un orden cronológico, hasta llegar a las últimas voces, incluido Plácido Domingo, para que la gente interprete la música y las letras en relación con el contexto histórico y social», ha asegurado Nieves Iglesias, otra de las comisarias de la exposición.