El centro socio-cultural de S'Alamera (Vara de Rey) acogerá a las 20,00 horas de mañana jueves la inauguración de la exposición colectiva Figuracions , que reúne obras de 27 socios de la rama ibicenca de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) . La muestra, patrocinada por el Consell d'Eivissa, incluido un pequeño catálogo, estará abierta al público hasta el próximo día 22. Una iniciativa complementaria de la exposición titulada Figuracions , presentada el pasado agosto en el mismo escenario con algunos pocos nombres comunes, aunque la mayoría no. Porque pocas veces hay un camino de ida y vuelta entre abstracción y figuración.

El conseller de Cultura, Marià Torres, apuntó ayer en la presentación de Abstraccions que le gustaría que esta exposición «fuera un primer paso para recuperar una tendencia artística que situó a nuestra isla como referente internacional de primera línea». Torres expresó asimismo su voluntad de colaborar en tal sentido en la medida de lo posible, tanto para la promoción exterior de los creadores de la isla como «en la creación de un itinerario entre las islas para que los artistas de cada una de ellas sean conocidos también en las otras. Estamos trabajando en ello, como hacemos ya con el teatro y, pronto, con la música».

Por su parte, el presidente de la AAVIB pitiusa, Carles Guash, agradeció el apoyo generoso que el Consell d'Eivissa está teniendo con esta asociación de artistas visuales; recordando en este sentido que también patrocinó el pasado verano la exposición colectiva que participó en una galería de Zaragoza con una muestra monotemática sobre el agua durante la Expo internacional sobre el agua, que también será presentada próximamente en Eivissa.

Tras las vanguardias

En cuanto a Abstracción, Guash (reconocido 'militante' de este género) hizo una explicación somera de la revolución que significó al principio del pasado siglo XX la irrupción del arte abstracto. «Antes de aquel movimiento, la preocupación del pintor o del escultor era ser lo más fiel posible al mundo real», añadiendo que la abstracción «es un territorio complejo y controvertido que para muchos utiliza un lenguaje monolítico y hermético. Un arte en el que lo que se busca es la realidad subjetiva».

El pintor ibicenco precisó que «hay muchas visiones del arte abstracto y todas están representadas en esta muestra, a través de la pintura, escultura, fotografía o instalaciones»; elogió las «magnificas condiciones del centro S'Alamera para acoger una colectiva «por su amplitud», e informó que, con el soporte del Govern balear, la AAVIB tiene a disposición de los interesados, tanto profesionales como aficionados, una web en la que se informa por estilos y técnicas diferenciados sobre los artistas de la asociación.

Los creadores que participan en Abstraccions son Adrián Rosa, Ana Abad, Àngel Lloreda Mas, Anneliese Witt, Antonio Navarro Mendoza, Antonio Villanueva, Carles Guasch, Cis Lenaerts, Eustaquio Carayol, Gabriel Morera, Gilbert Herreyns, Holger Dunckel, J. Monerris 'Bagaix', Jesús Albarrán, José Luis Valdés, Josep Maria Subirà, Josep Rosales, Josexu, Julia Fragua Serna, Lina Torres Andiñach, Lourdes Romaguera, Paco Romero, Rafael Alcántara, Rafel Tur Costa, Renato Steinmeyer, Ricardo Genazzano Bosch, Teresa Martínez, Teresa Wood y Bonet Vallribera.

Con clara mayoría de pintores, 27 creadores en clave de Abstraccions. «Una muestra de la fuerza creadora de una tierra frágil y limitada, pero plena de energía y genio creativo. Eso es Eivissa», según apunta Marià Torres en el texto que abre el catálogo.