JULIO HERRANZ

El próximo 27 de marzo se estrenará la película Mentiras y gordas , una comedia de Alfonso Albacete y David Menkes en la que Marieta Orozco (Barcelona, 1978) tiene un papel protagonista. Además, la ganadora en 1998 del Premio Goya a la Actriz Revelación por su papel en Barrio , de Fernando León de Aranoa, también tiene en cartera otra película que ha rodado hace poco y está en fase de montaje: Estigmas, de Adán Aliaga, basada en un cómic del dibujante italiano Lorenzo Mattoti y el escritor Claudio Piersanti. «Es la historia de Bruno, un buen hombre a quien la vida no quiere demasiado, está un poco tiradillo. De repente un día le aparecen unas heridas en la mano y a partir de ahí su vida cambia», explicó ayer a este periódico la actriz catalana, residente en Eivissa desde hace seis años.

En cuanto a Mentiras y gordas , Marieta Orozco apuntó que se trata «de una historia de veinteañeros. Una pelí bastante coral con varias historias que se van cruzando. Somos un montón de actores y trata de los problemas y las inquietudes de la juventud, cuando uno se cree que se va a comer el mundo. No sé cómo ha quedado, hace casi un año que la rodamos y aún no he tenido oportunidad de verla», precisó la actriz, añadiendo que estaría realmente «encantada» si alguna, o las dos, películas pudieran verse en Eivissa.

Sobre el director de Estigmas, Adán Aliaga, Orozco señaló que «ya ha hecho varias cositas; como el documental La casa de mi abuela , que ha rodado por un montón de festivales. Pero esta es la primera cosa de ficción que hace». Un largometraje que tendrá como protagonista a un personaje singular, el lanzador de peso leonés Manuel Martínez, que inicia con Estigmas un camino artístico nuevo que suma a los de poeta, escultor y músico, además del de deportista de élite. «Mi personaje aparece en una feria donde llega Bruno. Estoy allí con una familia de feriantes», subrayó la actriz.

En cuanto al personaje que Marieta Orozco interpreta en la película Mentiras y gordas (Sonia), la web de la productora explica al respecto: «Marieta Orozco vuelve tras unos años alejada del cine para afrontar con seguridad y sin tapujos a esta mala de película que carece de prejuicios. Un personaje fuerte y sincero en su planteamiento, aunque utilice la mentira para sobrevivir».

Marieta Orozco es hija de la actriz Alicia Orozco y del fotógrafo Toni Riera (conocido por sus trabajos para Pachá). Tiene un hijo. Realizó estudios de interpretación, danza y canto. Su debut en el cine fue en 1991 con Félix Rotaeta en Chatarra. En 1998 llegaría su gran momento hasta ahora de la mano de León de Aranoa y su Barrio. Sin contar los dos trabajos que tiene por estrenar, su filmografía se completa con Ya pronto hará frío, de Gustavo Cortés (1999); Krámpack, de Cesc Gay (2000); Pau y su hermano , de Marc Recha (2001); Descongélate , de Dunia Ayaso y Félix Sabroso (2003); Inconscientes , de Joaquín Oristrell (2004); El triunfo, de Mireia Ros (2005), y Lo mejor de mi , de Roser Aguilar (2007).