J. HERRANZ

El centro cultural Puig d'en Valls acogió ayer la primera conferencia de las IX Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses, que organiza la Federació de Colles, con una conferencia sobre La cuina eivissenca i la cuina catalana, un llarg camí ple d'aromes i sabors, de cruïlles de cultures i de peculiaritats pròpies, a cargo de Núria Bàguena, profesora de historia y cultura gastronómica, quien ofrecerá esta mañana en las instalaciones del SOIB de sa Blanca Dona un taller de cocina sobre platos tradicionales de los siglos XIV, XVI, XVII y XVIII. Las Jornades continuarán el viernes 27, sábado 28 y el viernes 3 de abril.

La profesora Bàguena resumió ayer a este periódico el contenido de su conferencia: «Todos en el mundo cocinamos, pero todos lo hacemos de una manera diferente en cuanto a qué, cómo, cuándo; y a medida que comes vas adquiriendo una cultura. Si hablo de Eivissa la veo a lo largo de su historia en el Mediterráneo. Es lo que tenemos en común en esta zona con lo que todas las culturas de su orilla pueden haberle aportado; desde los fenicios, los romanos, bizantinos, árabes, judíos, catalanes... Toda esta historia, que la tiene Eivissa, Catalunya, España, todos, va marcando el carácter de un pueblo, y este carácter también está en la cocina, que influye a su vez en el carácter de un lugar».

Núria Bàguena apuntó también que hay bastantes puntos de encuentro entre la cocina ibicenca y la catalana; por ejemplo, en un libro de 1324 aparece, entre otras, la receta del flaó; y con otras cocinas más antiguas, como la del imperio romano, que cocinaban la habas con algunas de las recetas que todavía se usan hoy en día.