El grupo Silencio Aparte se formó en abril de 2007 en Santa Gertrudis, de donde son sus cuatro miembros, que componen su propia música.

JULIO HERRANZ

El próximo domingo 19 el grupo de Santa Gertrudis Silencio Aparte participará en la fase de cuartos de final del concurso internacional de grupos de rock Emergenza, que se celebrará en la sala Razzmatazz de Barcelona. Una cita para la que esta joven formación, cuyos miembros tienen entre 17 y 18 años de edad, se está preparando a fondo con mucha ilusión y entrega. Emergenza es un concurso que se hace en unas 170 ciudades de todo el mundo. En España se realizan eliminatorias en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada; cuyos ganadores pasan a la gran final nacional; y los mejores, a la final internacional.

_¿Cómo, cuándo y por qué se formó Silencio Aparte?

_Se formó en Santa Gertrudis en abril de 2007, cuando un grupo de amigos quedaron para tocar; al principio, sólo como un hobby más, pero poco a poco vimos que nos gustaba mucho tocar juntos. Lo hicimos ese año en la fiesta de graduación de nuestro instituto, Balàfia, y en el segundo concurso de rock de Santa Gertrudis. Hemos hecho aquí una quincena de conciertos, entre Sant Joan y Santa Eulària.

_¿Quién es quién y qué hace en el grupo?

_Ahora somos cuatro, sin olvidar a Óscar, amigo y teclista, que formó parte del proyecto antes: Mariano Costa (guitarra rítmica y voz), Joan Savió (batería), Luis Iglesias (bajo) y Carles Mayans (guitarra solista). La música de todas las canciones que tocamos es de Mariano, pero en las letras colaboramos todos.

_¿De qué hablan?

_No tienen un tema único; hay letras que hablan de vivencias y experiencias propias, enfados con la ex novia, de 'fantasmas' que conoces... hasta letras en las que agradecemos a toda la gente que nos apoya que siempre estén ahí.

_¿Cómo os sentó la experiencia de pasar a cuartos de final de Emergenza?

_Fue algo increíble. Cuando iban diciendo los cinco grupos que pasaban y vimos que llegaba el tercer clasificado, nos miramos pensando que sería imposible estar entre los dos primeros. Pero sí, ganamos el segundo puesto, con 39 votos. Y no pudimos evitar chillar como locos, agradeciendo eufóricos a toda la gente que nos vino a ver. Ojalá podamos volver a sentir lo mismo el 19 en los cuartos de final.

_¿Estáis preparados para la siguiente fase?

_Para esta fase hemos preparado dos canciones más; serán cinco temas, más alguna sorpresilla para que sea un directo especial. Estamos ensayando fuerte y, además, hemos alquilado un local en Barcelona para asegurarnos más de que todo sale como queremos.

_¿Qué os parece el ambiente musical joven de Eivissa?

_La verdad es que nos parece admirable que haya, como nosotros, grupos que empiezan a abrirse camino en la isla. Ahora mismo debe haber cuatro o cinco bandas que no deben pasar los 20 años de media (nosotros estamos entre los 18 y 17) que ya empiezan a actuar por Eivissa, y eso está muy bien.

_¿Algún proyecto en marcha que se pueda contar ya?

_Ahora mismo, Silencio Aparte cuenta con 11 canciones en castellano y 3 en catalán. Tenemos el proyecto de grabar un disco este verano, con Joan Barbé y Omar Gisbert. Si el Consell y los Ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan nos ayudan, y colaboran también nuestros amigos y vecinos de los bares de Santa Gertrudis, el proyecto saldrá adelante. Es un gasto muy grande para afrontarlo nosotros solos. Así que si todo sale como esperamos, las próximas Navidades tendremos el primer disco en la calle.

_¿Algunos grupos de la isla y de fuera que os gusten ?

_Hombre, de la isla está claro que ver tocar a Statuas.d.Sal, que nos encantan, nos motiva muchísimo para tocar nosotros. Nuestro sueño se cumplió las pasadas fiestas de Santa Gertrudis cuando logramos ser sus teloneros. También nos encantan nuestros amigos y 'padrinos musicales' de Rock Garage, a los que mandamos un saludo desde aquí porque nos ayudan mucho y tenemos una relación muy buena, lo que es lo mejor entre músicos. También nos gusta y admiramos mucho al grupo Projecte Mut, pues cantar en la lengua materna de la isla es algo que nos emociona y nos encanta. Como el proyecto Ressonadors, que merece todos los aplausos.