El Teatro Español de la capital acogió ayer un recital de poesía catalana del siglo XX traducida al castellano con especial protagonismo al último Premio Nacional del Poesía, Joan Margarit, con motivo de la inauguración de la Semana de la Cultura Catalana en Madrid que se celebrará del 20 al 26 de abril. Leyéndose poemas de Carner, Ferrater, Espriu o Marçal, en sus versiones de José Agustín Goytisolo, José Corredor Matheos, Andrés Sánchez Robayna y Ramon Pinyol Balasch, Pere Gimferrer, José Batlló, José María Valverde, Jordi Virallonga y otros.

El evento contó con cuatro lectores de excepción: Mario Gas, director del Teatro Español, quien dirigió esta lectura dramatizada y seleccionó los poemas; los actores Vicky Peña y Juan Echanove y el músico Carles Santos. Fue el prólogo de la que será la semana grande de la cultura catalana en la capital, condiversas manifestaciones literarias, musicales, teatrales, exposiciones e incluso actividades infantiles que homenajearán al libro general y a todas sus formas de expresión.

Destaca el programa del 23 de abril, Día del Libro, con una serie de actos literarios: a las 19 horas en el Centro Cultural Blanquerna, frente al Círculo de Bellas Artes, la editorial Lengua de Trapo presentará la edición en castellano de Soledad de Víctor Català.

A las 20.30 horas, la misma sede albergará la presentación del libro bilingüe Misteriosamente Feliz y de Nuevas Cartas a Jóvenes Poetas de Joan Margarit, y a las 22.00 horas se celebrará un homenaje al poeta ibicenco Marià Villangòmez, que fue Premio de Honor de las Letras Catalanas, en el que se realizará un recorrido por la figura y la obra de escritor a través de la lectura de sus poemas y de la obra poética de autores baleares actuales. Intervendrán en el acto los escritores Isidor Marí, Vicente Valero y Julio Herranz.