El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogió ayer la inauguración de la exposición de fotografías Ciutats Patrimoni de la Humanitat. Tretze joies d'Espanya, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), organizada por el Grupo Ciudades Patrimonio de España y La Fábrica, con el patrocinio de Caja Duero. Un proyecto que incluye asimismo un libro con el mismo título en el que el reconocido fotógrafo madrileño ofrece un recorrido singular y poético por las 13 ciudades patrimonio que integran el Grupo: Alcalá de Henares, Àvila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Canarias), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Partiendo de la tradición romántica del viaje cultural, Navia descubre en sus instantáneas rincones al azar. Su mirada intimista y poética se expresa en cada una de sus fotografías, esforzándose en trascender las tarjetas postales paisajísticas convencionales. Imágenes tomadas a distancia para acercar la humanidad que hay tras la piedra. Un trabajo en el que se pone de manifiesto que Navia es un maestro en el tratamiento del color y del encuadre, para lograr transportar al espectador más allá de la realidad, invitándole a recorrer de la mano de su mirada, su sensibilidad y su técnica depurada, calles, murallas, objetos, paisajes y figuras que componen el conjunto patrimonial urbano español.

Licenciado en Filosofía, Navia es un fotógrafo que evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada; un profesional al que, además, le obsesiona la capacidad de la fotografía para sugerir historias y su relación con la literatura. Colaborador en los más destacados medios de prensa, ha publicado una serie de libros sobre sus trabajos fotográficos.