PEP TUR

El artista granadino Pepe Tauste falleció ayer en Barcelona, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado el pasado año. Desde el mes de noviembre de 2008 residía en Barcelona, ciudad en la que recibía tratamiento. La familia tiene previsto ofrecer una ceremonia en su recuerdo en la isla, aunque ayer aún no se conocían los detalles de la misma.

Nacido en el año 1944 en Guadix (Granada), pronto se desplazó a la localidad catalana de Manresa, donde conoció a su mujer y comenzó a mantener una constante producción artística. En la década de los setenta se instaló definitivamente en Eivissa, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Su última exposición individual en la isla tuvo lugar el pasado año en la galería Via 2 de Vila.

Desde su llegada a Eivissa, Tauste se relacionó con diversos círculos artísticos. Miembro de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), organizó en la misma diversos miniciclos cinematográficos, fruto de su profundo amor por el cine, una pasión que le llevó ya en Manresa a rodar una gran cantidad de metraje en Súper 8 y, con la llegada de las nuevas tecnologías, pasarse al vídeo y a formatos digitales, elaborando un buen número de montajes audiovisuales. En los últimos tiempos, su tiempo lo dedicaba a explorar las posibilidades de las aplicaciones informáticas en su obra, casi siempre con el cine como pretexto formal para sus creaciones. Con la AAVIB participó asimismo en numerosas exposiciones colectivas y también formó parte de la nómina de artistas de El Supermercat de l'Art desde sus inicios.

Polifacético

Su interés por las intervenciones públicas le llevó también a realizar diversos happenings en la antigua discoteca Ku sobre personajes típicos y atípicos de Eivissa. Pintor, escultor, fotógrafo, cineasta, artista digital? su curiosidad creativa le llevó a probar constantemente todo tipo de técnicas. También colaboró intensamente con el artista y gestor cultural Holger E. Dunckel en el nuevo surrealismo ibicenco, al que llamaron Elasticismo.

Dueño de un gran sentido del humor, así se definía a sí mismo al resumir su vida artística: «Nací en Guadix. Empecé con altares y procesiones y canté como Joselito y Antonio Molina. Y ahora, harto de pintura y escultura, naufrago en el mundo del cine y buceo en el dvd. Con salvavidas».