El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 22,00 horas del próximo miércoles 12 la única gala que tendrá la décima edición de las Nits d'Òpera, organizada por la asociación Pro Arte y el Ayuntamiento de Eivissa, con la colaboración de varias entidades; entre otras, Sa Nostra, que aporta 6.000 euros a la iniciativa, cuyos beneficios (de haberlos) serán de nuevo para la asociación local de la lucha contra el cáncer, que preside José Colomar.

La crisis, pues, ha afectado también a «esta oferta cultural alternativa del verano ibicenco», como la calificó ayer en la presentación Margarita Kirnsberger, presidenta de honor de Pro Arte, promotora y 'alma mater' de una iniciativa «que sin ella sería imposible; por lo que esperamos que sea eterna», apuntó Colomar. Reconocimiento que secundaron también la concejala de Cultura, Sandra Mayans, y el delegado local de Sa Nostra, Fernando Roig.

Con orquesta

Como novedad, las X Nits d'Òpera contará con acompañamiento orquestal: la Salon-Orchestre Frank Lippe, que ya tocó el pasado año en el Palau de Congressos de Santa Eulària, donde volverá a hacerlo los próximos viernes 14 y sábado 15 en la II Gala d'Òpera, también a beneficio de la Asociación Ibiza y Formentera contra el cáncer. La primera gala estará dedicada a la ópera italiana y francesa, y la segunda a la música española y canción napolitana.

En cuanto a las voces de las Nits d'Òpera 2009, el cartel lo forman el tenor chileno Pablo Macías, la soprano de Palma Lili Pereiro Dueñas, la soprano checa Dagmar Zelenkova y la contralto checa Vera Pachova. «A Pablo y Lili los descubrí el pasado año en Palma, y me alegro de que vengan a cantar a Eivissa porque son muy buenos; además, ella puede pasar de angelito a diablillo según exija el papel que interprete», precisó Kirnsberger, agradeciendo a los cantantes que hayan bajado «al mínimo» su caché, dadas las limitaciones económicas de esta edición.

El programa de la Nit d'Òpera, cuyas entradas, 20 euros, pueden comprarse en Can Ventosa y en el Hotel Royal Plaza, incluye en su primera parte obras de Häendel, Mozart, Verdi y Puccini; y en la segunda, de Rossini, Offenbach, Bizet, Gounod y Vives.