Torres Font y Carles Fabregat presentaron ayer la muestra colectiva. Fotos: MARCOS TORRES

JULIO HERRANZ

La galería Via 2 acogerá a las 20,30 horas de hoy martes la inauguración de una exposición colectiva con la que celebra sus tres años de historia, que estará abierta al público hasta el próximo 28. «Justo hoy (por ayer) se cumple el tercer aniversario, por eso lo queremos celebrar con una gran muestra especial», apuntó ayer el responsable de este espacio de Vía Púnica, Torres Font, añadiendo: «En principio, pensamos que podría durar un año o dos, pero varios amigos artistas llegaron a apostar por tres; así que estamos satisfechos, y con ganas de seguir adelante, desde luego».

Por su parte, Carles Fabregat, director artístico de la galería Via 2, precisó que las 37 obras de los 18 artistas que conforman la muestra, «se ha montado un poco por afinidades estéticas, para que no quedara como un bazar, sino que tuviera una cierta unidad, dentro de la variedad», informando que «habrá en breve una segunda exposición, con obras más figurativas que en esta». Trabajos firmados por Laia Bedós, Joan Bennàssar, Patricia Boned, Bonet Vallribera, María José Castaño, Dora Catarineu, Tur Costa, Fanny García, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Leopoldo Irriguible, Kennedy, Cis Lenaerts, Àngel Lloreda, Gabriel Morera, Joan Àvila y Pepito Morán ('Ochentaiuno'), Júlia Ribas y Josep Rosales.

Preguntados por los nombres que más han vendido en esos tres años, sin haber llevado una estadística concreta, ambos apuntan que deben ser Carles Guasch, Gilbert Herreyns, 'Ochentaiuno' o Júlia Ribas. «También fue un gran éxito la exposición de fotos antiguas que hicimos en colaboración con el Ayuntamiento de Vila», recordaron.

Mercado en crisis

En estos tiempos de estrecheces económicas, el arte y la cultura sufren particularmente las garras de la crisis; y Via 2 no podía ser menos. «Sí; sin duda, hemos notado que hay menos alegría que antes a la hora de comprar. La gente se guarda más el dinero; Y más para una cosa como el arte, que no es un material de primera necesidad. En ese sentido estamos viviendo momentos difíciles, por lo que se necesita cierto coraje para seguir con este tipo de negocio. Claro que nadie nos obliga a ello, lo hacemos porque nos gusta», reflexionó Fabregat.

Pero parece que a pesar de la crisis, no bajan los precios de las obras. «Éstos los suelen poner los artistas, que, por cierto, no han ajado precios. Nosotros tenemos un margen, y en muchas ocasiones ese margen es la obra que nos queda para los fondos de la galería», señaló Torres Font, a lo que precisó Fabregat: «A veces el propio artista pide que le asesoremos, y consensuamos un precio de mercado que nos parece oportuno. Pero si el artista tiene un precio, lo respetamos».

Con una nómina de nombres de primera línea en el arte de Eivissa, Via 2 está logrando en poco tiempo ser casi una galería de referencia en la isla. «Es algo que no nos corresponde decir a nosotros, claro. Pero en cualquier caso, no tiene sólo que ver con nuestro trabajo, sino con el hecho de que en los últimos años han ido desapareciendo muchas galerías en esta isla», precisó el director artístico de Via 2.

Sobre si este espacio expositivo tiene algún apoyo institucional, Torres Font afirmó: «No lo tenemos ni nunca lo hemos pedido; aunque sí que podemos decir que gozamos de la confianza de algunas instituciones, que a veces nos han pedido la galería para presentar alguna exposición, colaborando con los gastos, o en la edición del catálogo, si lo hay. En ese sentido, estamos abierto a todo tipo de colaboraciones con quien lo pida; por supuesto».