JULIO HERRANZ

La sala de Es Polvorí (Dalt Vila) acogerá a las 20,30 horas de hoy viernes la presentación del proyecto Un solo corazón, a partir de una idea original de la fotógrafa valenciana residente en Eivissa Fina Lo-Ve, con la colaboración de los músicos Gerard Quintana y Xavi Llosas, más la participación de la asociación Inspiral. Proyecto que incluye una exposición de fotografías, un audiovisual de nueve minutos, una performance de danza y música (hoy, en la inauguración), un taller de dibujos para niños en el jardín anexo a la sala y un concierto gratuito para la clausura a cargo de Quintana y Llosas: a las 21,30 horas del día 20 en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa.

Su concejala de Cultura, Sandra Mayans, informó que la muestra reúne 33 instantáneas, hechas por Fina Lo-Ve y muchos colaboradores anónimos y la proyección del audiovisual. «Es un proyecto que lleva en marcha cinco años, buscando imágenes de corazones de manera natural. Lo que transmite es que, al final, todos nos movemos por los sentimientos y que el corazón es el único símbolo que une a toda la humanidad; un símbolo que mueve a recuperar lo más sencillo y básico de la vida, que es amarnos y respetarnos».

Un proyecto abierto

Fina Lo-Ve remarcó «que no es una exposición de autor, sino para invitar a la gente a que comparta la idea y le pase lo que me pasa a mí, que cuando veo corazones (y los descubro en todas partes), me cambia el rollo. No hay ni crisis ni mal humor, y compruebas que en lo que nos rodea hay más de bueno que de ruin», precisó la fotógrafa valenciana, añadiendo que los niños «han reaccionado muy bien a esta idea, por eso vamos a hacer también en el jardincito de al lado un taller para que dibujen».

Se trata de un proyecto abierto, que ya ha reunido más de 1.200 corazones tomados con todo tipos de cámara y móviles. Un proyecto que se completa con «una escultora con buzón para que la gente deje escrito sus deseos y sus sueños. Y en el otro rincón habrá un montaje de corazones encontrados (tipo object trouvé), de piedra, maderas o del material que sea», señaló la fotógrafa, quien tras trabajar «en un Madrid agresivo», decidió venir a descansar unos meses a la isla y lleva aquí seis años. «Ya me siento ibicenca, de corazón. Aquí he vuelto a nacer», consideró.

Por su parte, el reconocido músico catalán Gerard Quintana, también se mostró entusiasmado con un proyecto que valoró como «más poderoso que la gripe A. Un proyecto que tiene una gran capacidad de contagio; y lo dice uno de los contagiados, porque cuanto más lo reflexiono menos límites tiene», aseguró el ex líder de Sopa de Cabra, quien desde hace unos años pasa con su familia gran parte de su tiempo en la casa que tiene en Eivissa, tomando partido en iniciativas y compromisos de carácter artístico y social, como fue su decidido apoyo a la plataforma contra la construcción de las autovías.

Un abanico de emociones

Abundando en lo dicho por los demás, Gerard Quintana recordó: «El corazón nos sirve para describir todo el abanico de las emociones, aparte de ser el único símbolo universal que une a todos los seres humanos, por encima de razas y religiones, porque el corazón es la base de la vida. Esto es el embrión de un proyecto muy guapo que se presenta en el mejor lugar de la isla, en este polvorín, que viene a ser el corazón de Vila y que desde aquí tiene que seguir creciendo».

Por último, la representante de Inspiral, Cristina, apuntó que «la gente de la asociación haremos en la inauguración una performance de danza y música»; una forma de «compartir esta iniciativa con fina, porque nuestro lema es que el amor está cambiando el mundo». Y explicó que Inspiral es una asociación cultural de artistas de carácter multicisplinar de todo el mundo, «que hemos llegado a esta isla por distintos motivos y en distintos momentos. Actualmente somos 60 miembros; es una asociación que sigue creciendo y está abierta a todos. Trabajamos mucho desde el corazón, queriendo abrir la conciencia a través del arte».

En los dos años que Inspiral lleva funcionando en Eivissa como asociación, «hemos organizado varias iniciativas, como el festival de Contact y el Flow, este año; el festival de improvisación del año pasado, varios talleres en el Mercado Medieval de Dalt Vila, así como una serie de talleres con niños sobre arte, música y otras propuestas creativas», concluyó la presentante de Inspiral.