La sede ibicenca del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) acogerá a las 20,30 horas de hoy viernes la inauguración de la exposición Le Corbusier a Mallorca. 19322, que estará abierta en el Espai Broner de la entidad hasta el 1 de octubre. Acto en el que uno de los comisarios, el arquitecto Jaume Mayol Amengual ofrecerá una conferencia sobre la figura del arquitecto suizo nacionalizado francés, considerado como el padre de la arquitectura moderna, así como de la realidad mallorquina de la época.

La muestra combina fotografías, dibujos, recortes de prensa y telegramas relacionados con el afamado arquitecto racionalista; así como numerosos croquis que figuran en el Carnet Majorque Barcelone 1931, una carta escrita a su madre, otra a su prometida, Yvonne, y diferentes dibujos en acuarelas.

Según apuntan desde el COAIB, el objetivo de la exposición «es recuperar la mirada particular que el arquitecto proyecto sobre Mallorca y demostrar, a partir de la documentación analizada, que Le Corbusier intentó conseguir encargos en una isla que le aportó inspiración». Entre esos posibles encargos figura la ampliación del Hotel Formentor.

Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret-Gris, que tal era su verdadero nombre) visitó Mallorca del 26 al 28 de marzo de 1932, como parte de sus vacaciones de Semana Santa y entre dos breves estancias en Barcelona. A su llegada a Pala le recibieron y acompañaron de paseo el poeta Miquel Ferrà, el arquitecto Guillem Forteza y el estudiante de arquitectura Gabriel Alomar.