Entre los seis cursos que conforman el programa de la décima edición de la Universitat d'Estiu d'Eivissa i Formentera, que se está desarrollando esta semana en la Extensión Universitaria, figura el dedicado a los Camins d'Utopia. Cultura i Contracultura a Eivissa, coordinado por Patrícia Soley- Beltran, directora de investigación del BAU, una escuela universitaria de Diseño adscrita a la Universidad de Vic.

Soley-Beltran explicó ayer a este periódico que organizó este curso «porque vengo a menudo a Eivissa y soy una nostálgica de las revoluciones de los años 60, que no viví por una cuestión generacional. Un movimiento en el que esta isla tuvo una importancia central», precisó, añadiendo: «La pregunta que me guió fue un poco como ver a dónde habían ido aquellas flores e intentar recuperar el pensamiento utópico, algo que me parece importante hoy día ante la crisis de valores que vivimos. Ver que oportunidades nos ofrece para cambiar las cosas y pensarlas de forma diferente, aunque en principio puedan parecer irrealizables».

El programa incluye ponencias de Francisca Lladó, Maurici Cuesta, Magdalena Brotons, Vicente Valero, la propia Patrícia Soley-Beltran, Frédéric Vandenberghe, Jordi Turtós, Jim Skelly, Bartomeu Marí y Fanny Tur. «Hay 23 estudiantes matriculados, pero también asisten algunos invitados míos elegidos estilo ad-lib, digamos; algo que me ha permitido la UIB», organizadora del encuentro, en colaboración con Xarxa Vives d'universitats y la colaboración del Consell d'Eivissa, el Govern balear y 'la Caixa'.

La parte más internacional la aportará mañana jueves «mi amigo Jim Skelly, ex oficial del Ejército americano que hizo objeción de conciencia contra la guerra de Vietnam. Ahora es catedrático de estudios por la paz en varias universidades», precisó Soley-Beltran, licenciada en historia cultural.