El Espai Cultural Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogerá a las 12,00 horas de mañana viernes la inauguración de la exposición Jaume I, el rei conqueridor, una muestra de carácter itinerante organizada el pasado año por la Generalitat Valencia con motivo del centenario del nacimiento en Montpellier del popular monarca. En la iniciativa de carácter pedagógico, que estará abierta al público hasta el 7 de noviembre (horario: martes a sábado; de 10 a 13 y de 16 a 19h) han colaborado el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni.

Cinco capítulos

La exposición ha sido estructurada en cinco capítulos; con textos, imágenes y elementos de tipo audiovisual relativa a cada uno.

El primero es una recreación virtual de las armas de tiempo de Jaume I y de la formación del monarc como caballero cristiano. A continuación se muestra una recreación del asedio de la ciudad de Valencia (1238), en la que se ve como las tropas del rey se aproximan a la capital valenciana desde la Plana de El Puig, cerrando el paso del camino del Grau, a fin de impedir la llegada de una flota de Suez.

Seguidamente se observa como la caballería atacó la alquería de Ruzafa y el grueso de las fuerzas cristianas ante la torre y la puerta de la Boatella. Así, la ciudad quedaba aislada de su territorio, lo cual permitió a Jaume I exigir la rendición de la plaza.

Como capítulo final, se presenta, a través de un juego, los vestidos de los compañeros del rey. Usando una cámara oculta, el visitante se sitúa frente a un monitor donde aparecerá su figura. Unos iconos sobreimpresos permiten localizar una serie de personajes próximos a la vida del rey y agrupados en cuatro secciones. Se trata de personajes que, como Simón de Montfort, tienen que ver con su formación; con su consolidación como monarca, como es el caso de Luis IX de Francia; con su familia, tal el caso de Violant de Hungría, o con la fundación del reino, con la ayuda del papa Gregorio IX.