EFE-ROMA

Con motivo del Año de la Astronomía y para honrar la memoria de Galileo, el Vaticano presentó ayer la exposición Astrum 2009, que muestra 130 objetos, entre ellos el manuscrito Sidereus Nuncius, del famoso astrónomo condenado por la Inquisición, y una copia del primer telescopio que usó.

Astrum 2009. Astronomía e instrumentos. El patrimonio histórico italiano 400 años después de Galileo, abre hoy sus puertas Museos Vaticanos, donde estará hasta el 16 de enero. La muestra incluye libros, archivos e instrumentos procedentes de la Specola Vaticana, de los Museos Vaticanos y del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).

Tommaso Maccacaro, presidente del INAF -que engloba a los 13 observatorio astronómicos italianos- afirmó durante la presentación que la muestra en única en su género, ya que se abre con una sección dedicada a los instrumentos existentes antes de que Galileo comenzase a observar la luna, «cuando todas las observaciones -dijo- se hacían sólo mirando directamente al cielo».