R. C.

El Museo de Menorca abre hoy sus salas a la exposición La Mar de Llengües. Hablar en el Mediterráneo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Govern, tiene el objetivo de acercar a los visitantes a las sociedades y culturas del Mediterráneo desde una óptica diferente al habitual: la de sus lenguas.

La Mar de Lenguas es la primera exposición itinerante producida por Linguamón-Casa de las Lenguas, que ya ha sido visitado por más de 40.000 personas en los lugares donde se ha exhibido: Palma, Sabadell, Ascó y Tortosa. Ahora llega en un formato más compacto en Menorca, dónde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre para promover el conocimiento de la diversidad lingüística general y la mediterránea en particular, así como para aportar una visión del Mediterráneo como espacio de contacto, intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural.

Otras finalidades de la propuesta son impulsar nuevas actitudes positivas, de reconocimiento y respeto, hacia todas las lenguas y culturas; incentivar el diálogo entre culturas y fomentar el interés por el aprendizaje de lenguas.

Para alcanzar estos objetivos, la exposición se ha estructurado en 3 ámbitos. En primer lugar, lenguas, pueblos y tierras. Este ambiente está dedicado al mapa de las lenguas que se hablan en el Mediterráneo, que identifica hasta un total de 24.

En segundo lugar, lenguas en todo arreu. Este espacio está dedicado a los diferentes ámbitos de uso de las lenguas, desde la escuela en el mundo del trabajo y el ocio. También se presenta la dimensión escrita y literaria de las lenguas, así como la diversidad de alfabetos.

Finalmente, los hablantes. En este tercer ambiente se presenta un audiovisual donde intervienen a seis personajes. Todos ellos de diferentes pueblos del Mediterráneo. Los seis protagonistas se dirigen al visitante para implicarlo y transmitir los valores de la diversidad lingüística y el respeto cabeza los diferentes pueblos mediterráneos.

La Mar de Lenguas tiene previsto itinerar durante dos años por diferentes lugares de Cataluña y de territorios de habla catalana. A partir del 17 de noviembre, la muestra visitará Eivissa (sala Exposiciones de Santa Eulària) y, a partir del 14 de diciembre, a Formentera (sala de exposiciones a Sant Francesc Xavier).