Los 38 Premios Octubre, entregados ayer en una gala celebrada en el edificio Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia, permitieron observar la capacidad de Vicent Sanchis (Valencia, 1961), merecedor del Joan Fuster de ensayo, de contraponer personajes sin aparente relación. En Franco contra Flash Gordon, el ex director del diario Avui analiza «la evolución española a través de la censura franquista en las viñetas del cómic Flash Gordon». Sanchis aclaró que «se trata de un personaje que aúna erotismo, democracia y lucha contra el nazismo».

La novela Andròmines, de Rafa Gomar (Gandia, 1955), obtuvo el Andròmina de narrativa. El autor desveló que «he escrito sobre la vida cotidiana de un personaje enfrentado a la dura realidad de la pérdida de una persona».

Por su parte, Lluís Calvo (Zaragoza, 1963) se llevó el galardón Vicent Andrés Estellés de poesía con la obra Col·lisions, donde el miembro del movimiento poético Els Imparables introduce «un tratamiento formal riguroso en cuestiones como los freakies, el circo, la música cyberpunk o la ciencia ficción».

En teatro, el distinguido fue Manuel Molins (Alfara del Patriarca, 1946) por la obra Dones, dones, dones con «una serie de personajes que en una boda muestran su intimidad».

El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, asistió al acto nocturno de entrega de los premios.