EFE-PARÍS

El director del Museo nacional de Arte Moderno de París, Alfred Pacquement, y el arquitecto Patrick Bouchain, presentaron ayer el futuro Centro Pompidou Móvil, destinado a convertirse en un espacio de exposición nómada de 1.000 metros cuadrados. El objetivo es compartir la experiencia museística con públicos alejados de la oferta cultural tradicional, explicaron los responsables.

La estructura proyectada por Bouchain se caracteriza por su ligereza, pues además de ser de manejo sencillo será fácilmente transportable y podrá instalarse en todo tipo de terrenos. Esa es precisamente la especialidad de este arquitecto, que ganó el concurso inspirado desde un principio en el espíritu circense y de las antiguas ferias que iban de ciudad en ciudad.

En el origen de esta singular e inédita iniciativa se encuentra la constatación del hecho de que una gran mayoría de franceses nunca ha ido a un museo y la consideración de que ninguna tecnología virtual, por muy elaborada que esté, puede sustituir la relación directa con las obras originales. De ahí la idea de un «minimuseo móvil», una exposición nómada, capaz de acercar a los territorios donde la oferta cultural tradicional penetra con suma dificultad las obras maestras de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, con sede en el Centro Pompidou.