El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,00 horas de este viernes 20 la presentación de Climàtic, un espectáculo creado y dirigido por Miquel Àngel Aguiló que combina música en director, danza, vídeo, flamenco e informática. Una singular propuesta para alertar contra el cambio climático que cuenta con la participación de la bailarina ibicenca Mabel Ribas. Más Sebastián Román (cantaor), Miquel Àngel Aguiló (violoncelo), Xisco Aguiló (contrabajo), Alfredo Ardanaz (violín) y Cati Roig (flauta). La escenografía y dirección escénica es de Joan Fullana; el vídeo y la imagen, de Tuyi Ortas, y la aportación informática, de Pere Trotz. Más la colaboración (grabada) del coro Studium Cor de Cambra, dirigido por Carles Ponseti.

Climàtic, incluido en la programación de Un hivern a Eivissa, que organiza Ibatur y el Fomento de Turismo de Ibiza con la colaboración de varias instituciones,es un espectáculo multidisciplinar que «pretende ofrecer una mirada crítica sobre la acción del hombre y su ignorante arrogancia contra la naturaleza», según se apunta en el programa, añadiendo: «Es un grito discreto -uno de tantos- que invita a la reflexión hacia el mal irreparable que hacemos a las aguas, al mundo vegetal y al entorno en general». Fue estrenado en octubre de 2008 en el Teatre Principal de Palma de Mallorca.

Transgresión

Miquel Àngel Aguiló ha escrito respecto a Climàtic: «Mi mejor maestro de composición de sido la cocina. Nunca he perdido de vista el arte de la combinación de los gustos, las texturas y los aromas a la hora de hacer música»; recordando, como justificación de este 'guiso' fusión: «El arte ha de ser transgresor (de acuerdo, el Renacimiento y el Barroco se han de superar), los conceptos de belleza han cambiado, pero que no nos toquen la paellita».

Así, para el polifacético músico, cumplida una amplia y fértil trayectoria musical, «una buena composición puede ser como una cena equilibrada: unos entrantes para abrir boca; un primero sorprendente, rico en matices, que nos haga creer que el mundo no es tan malo. Entonces, un segundo contundente, el clímax de la obra. Todas las pasiones desplegadas, los gustos y aromas entremezclados, el tema entra y sale, siempre renovado a cada mordisco. Y, finalmente, la coda; unos postres delicados que se nos funden en la boca», resume Aguiló, colaborador de la Orquesta Simfònica de Balears y de varias otras agrupaciones.

A raíz de su estreno en octubre de 2008 en el Teatre Principal de Palma, cuya Fundación fue la productora de Climàtic, Marisa Morant escribió una crítica en el Diari de Balears en la que, entre otras cosas, señalaba que se trata «de un espectáculo simplemente exquisito», precisando que «pocas veces un trabajo multidisciplinar consigue unos resultados tan audaces».

Añadiendo: «Una apropiada simbiosis de música, vídeo, escena, danza, flamenco e informática». «Es indudable la calidad del vídeo del reputado Lluís Ortas, que se proyecta por partido doble sobre unas mamparas que dividen la profundidad del escenario».

Concluyendo la crítica del Diari de Balears: «La exquisitez impera en el resultado global del espectáculo, en buena parte porque los instrumentos clásicos de cuerda y viento a menudo aportan esta característica, pero aquí se le suma el valor añadido de las otras artes participantes en el conjunto, que no bajan el listón frente a los instrumentos centrales que conforman la espina dorsal de esta interesante propuesta».