El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ganó el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor español. Este premio, el más prestigioso, tras el Cervantes, de cuantos se otorgan en España a un escritor, está dotado con 40.000 euros. El año pasado recayó en Juan Goytisolo.

Hijo de padre español -el escritor Rafael Sánchez Mazas- y madre italiana, Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma el 4 de diciembre de 1927 y adquirió prestigio mundial con sus dos primeras novelas, Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) y El Jarama, con la que ganó en 1955 el Premio Nadal y un año más tarde el Premio de la Crítica. En 2004 obtuvo el Premio Cervantes y diez años antes había sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo por su colección de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

El nuevo premio de las Letras ha escrito poesía, cuentos, narración breve y traducciones, pero en los últimos años se ha dedicado especialmente al género periodísticos y los ensayos. Ha mantenido actitudes críticas en temas como el ejército, la guerra (se opuso frontalmente a la de Irak) o las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.