La galería Vía 2 acogerá a las 12,00 horas de mañana jueves la inauguración de la exposición Libros de artista, de Félix Waske y Jean Willi; muestra que figura en el programa del encuentro Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, que se inaugura hoy (20,00 horas) en es Polvorí con un recital del poeta catalán Joan Margarit.
Para la ocasión, Jean Willi ha seleccionado «una serie de libros de artistas que he hecho en los últimos diez años; más una serie de dibujos que no había enseñado antes. Parte de los libros sí los mostré en la exposición que hicé por Navidad en el Espacio Micus, entre los que había algunos que hicimos Félix y yo», explicó ayer a este periódico el polifacético creador suizo residente en Eivissa desde hace años.

Una labor paciente
Por su parte, Félix Waske presenta un buen número de sus libros de artistas. «Algunos son sólo míos, otros los he he hecho con amigos y también he traído algunos que son como un diario», precisó el artista austríaco residente en Eivissa, añadiendo: «Estos libros son muy tímidos y tienen una vida casi secreta; así que ahora es una fiesta para ellos».
Waske precisó que no expone obra original en Eivissa «desde hace unos diez años, en la galería Van der Voort. Pero sigo trabajando; la tarea de hacer estos libros es enorme». Aunque no suele presentarlos en público: «Son para mis coleccionistas y para mí», aseguró el paciente artista, que en 2005 mostró en l'Hospitalet una muestra de diez años de grabados (1994-2003).
Tampoco tiene ninguna intención de publicar alguno de estos libros de artista, «porque técnicamente es casi imposible reproducirlos; y porque su publicación rompería la idea de su singularidad. Son libros a los que has dedicado un año de tu vida personal, y si hicieras copias romperías su encanto, su magia», valoró Waske, añadiendo una pregunta singular: «¿Cuánto público necesita una obra de arte? Para un cuadro es diferente, pero este tipo de libro es algo entre un artista y una persona, un diálogo de tú a tú», concluyó Félix Waske, ilustrador de la portada de un libro del director de Port Mediterrani que se presenta el sábado.