IBIZA ELS NOIS D'HISTORIA JOSEP MARIA POU TEATRO CAN VENTOSA | Irene G.Ruiz

El auditorio de Can Ventosa se llenó ayer para aplaudir la obra Els nois d'història, del británico Alan Bennett, en un montaje dirigido por Josep Maria Pou, que vuelve una vez más a Eivissa encabezando un elenco de 12 actores: Josep Minguel, Maife Gil, Jordi Andújar, Albert Carbó, Javier Beltran, Oriol Casals, Alberto Díaz, Xavi Francés, Llorenç González, Juan Vázquez y Ferran Vilajosana.
La acción transcurre en los años 80 en una grammar school británica, donde los alumnos se preparan para dar el salto a la Universidad. El profesor Héctor (Pou) es un personaje algo atrabiliario en cuya signatura se aprende todo aquello que, según la dirección de la escuela, no sirve para nada. Lengua, literatura, teatro, cine y música son los virus que este singular y atípico docente trata de contagiar a sus chicos: la educación entendida como una red de vasos comunicantes. Todo un personaje singular, «bastante anárquico y excéntrico, que prefiere seguir sus propios métodos de enseñanza antes que ajustarse a los planes de estudios, pues cree que su obligación es formar seres humanos antes que números uno en las listas», según explicó ayer a este periódico el reconocido actor y director,
Se da la circunstancia que la representación de Eivissa ha sido la última que la compañía de Josep Maria Pou hace de la versión catalana de The History Boys, que cerrará la gira presentando durante tres semanas la versión castellana en los teatro del Canal de Madrid.
Estrenada en 2004 en Londres, donde Pou la vio y la 'fichó' para ser presentada en España, The History Boys ha sido todo un éxito internacional desde entonces, en un autor que anda sobrado de ellos.