IBIZA CULTURA MUSEOS | Irene G.Ruiz

«Pedimos que la sociedad empuje para que los políticos piensen bien dónde invierten en estos tiempos de crisis». Con estas palabras, el director del Museu Arqueològic d'Eivissa, Jordi Fernández, crítico ayer los drásticos recortes que están sufriendo muchos museos españoles. Su opinión, apuntada en la presentación del Día Internacional de Los Museos, fue secundada por la directora del Museu Etnològic, Lina Sansano, y la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), Elena Ruiz, quien, además, suscribió ayer una protesta nacional, en el mismo sentido, de los directores de arte contemporáneo de España; entre los que figura el ibicenco Bartomeu Marí, director del Macba.

En Eivissa, la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema para 2010 es Museos por la armonía social, tendrá lugar a las 20,00 horas de hoy martes en el centro s'Alamera, con un concierto de The Lost Mountain Orchestra. Más la entrada gratuita en todos los museos, que en el caso del Arqueològic se amplía a toda la semana.

Jordi Fernández apuntó que «es un año durísimo para los museos, pues los recortes del presupuesto, que en el caso del Arqueològic es del 52%, afectarán a todas las actividades que llevamos a cabo. Así que veremos cómo acaba el año».

En la misma dirección, Lina Sansano lamentó que la cultura en general, y los museos en particular, sean las primeras víctimas en tiempo de crisis. Así, el presupuesto del Museu Etnològic ha sufrido este año un recorte del 50%. Recordó que «son instituciones básicas que requieren una infraestructura suficiente para poder funcionar en condiciones», y aprovechó la ocasión «para recordar a la sociedad la labor que hacemos todo el año»

Por su parte, Elena Ruiz señaló que «compartimos problemas comunes» y señaló la contradicción del lema de este año, «pues cómo intentar la armonía social con los medios que nos están dejando. Los museos somos un reflejo de la sociedad y proporcionamos herramientas para que la gente sea más culta, que, en definitiva, es ser más libres», subrayó la directora del MACE, añadiendo que «si se gestionan bien, los museos podemos aportar el 4% del Productor Interior Bruto. Un dato que las instituciones responsables deberían tener en cuenta».

El recorte del presupuesto del MACE para este año es mucho más bajo que el del Arqueològic y el Etnològic, sólo del 8%. «Porque estamos en pleno proceso de rehabilitación y reformas; cuyas obras está previsto que acaben este año; confiando en que, si todo va bien, podamos abrir puertas en 2011», apuntó Ruiz.