Con una dotación de 3.000 euros y la publicación de la obra, Neus Costa ganó la semana pasada el X Premi 'Joan Castelló' de relatos breves, que organiza el Consell, con Fora peu. «Quería contar cosas de la gente de Formentera, tanto en el mar como en la tierra. Son ocho cuentos realistas con el trasfondo del mar», explicó a este periódico la escritora y maestra formenterense.

Un libro que quiere ser un homenaje a su isla, «pero también un poco a Eivissa, donde estudié», precisó Costa, que no desveló si los cuentos tienen o no un final feliz. «No se trata de eso. El cuento acaba y se acabó; lo que sí tienen, si se puede decir así, es un final reflexivo», precisó.

En 1980, Neus Costa ganó el Premi Baladre del Institut d'Estudis Eivissencs con su libro Impressions. «Eran cosas muy verdes que escribí con 14 años y que mandé al concurso a través de profesores. No es algo que para mí merezca más atención», consideró la autora, reconociendo que «me encanta escribir; y creo que voy mejorando con el tiempo. Estuve en un taller de escritura y voy aprendiendo».

De momento no tiene ningún proyecto en marcha, pero sí «muchísimas ideas, que espero trabajarlas durante las vacaciones del verano». Ideas que, de momento, no cuajarán en una novela. «Pero no considero que el cuento sea un género menor; sólo en extensión, no en intensidad», valoró Costa, añadiendo que para ella «el género por excelencia es la poesía».