IBIZA RAFAEL ADOBAS | LEONOR PEREZ

Rafael Adobas Bayog, un alumno del primer curso de enseñanza profesional del Conservatori d'Eivissa, quedó finalista la pasada semana en Estepona (Málaga) en la categoría infantil del VI Premio Nacional de Flauta, en el que participaron 12 alumnos entre 10 y 17 años. «La experiencia me gustó mucho. No esperaba quedar el cuarto, porque había gente de 16 y 17 años que tocaba muy bien, por lo que aprendí mucho de ellos», explicó ayer a este periódico este ibicenco de origen filipino de sólo 12 años.

Rafael Adobas tocó en la fase eliminatoria del Premio el Concierto en Sol mayor de Carl Stamitz y un Madrigal de Phillippe Gaubert; y en la final, el Andante en Do mayor de Mozart y el Concertino en Re mayor de Chaminade.

Futuro prometedor

La profesora de Adobas, Joana Moragues, valoró así sus méritos: «Es un alumno excepcional, tanto en actitud como en condiciones. Además, memoriza mucho las cosas. En el concurso tocó todo de memoria; fue el único que lo hizo de todas las obras; y para su edad, tiene ya dentro una musicalidad de adulto». Por lo tanto, «le recomiendo que siga con la flauta, y que no la cambie por el piano, que también le gusta mucho», precisó tirando para casa.

Este joven y talentoso flautista, que lleva ya cinco años en el Conservatori, empezó a estudiar en el centro «porque mis padres aman mucho la música y mi hermana ya estaba allí cursando piano. Siempre veía conciertos en la tele y me fui animando mucho», contó con una seriedad y un aplomo llamativos para un chico de su edad.

Así que, a la pregunta de sí le gustaría dedicarse profesionalmente a la música, Adobas no dudó un instante: «Sí que me gustaría, y me lo estoy tomando en serio. Empecé con la flauta a los ocho años y ya he aprendido muchas cosas», aseguró el flautista, contento del ambiente que se respira en el Conservatori ibicenco (a la espera -tan larga- de mudarse al nuevo edificio) y de su profesora de flauta en particular.

Y en cuanto a proyectos, Adobas informó que «este verano tengo previsto ir a un concurso nacional de Valencia».