La Escola de Música de Can Blau, en Sant Agustí, centro tutelado por el Ayuntamiento de Sant Josep, ha sido reconocida por la Conselleria d'Educació del Govern como Escola Oficial de Música. «Es un objetivo largamente perseguido por este consistorio, por lo que nos produce una profunda satisfacción», apuntó ayer ante los medios la concejala de Cultura del municipio, Maria Ribas, acompañada por la directora del centro, la soprano alemana Charlotte Look, residente en la isla desde hace años. También asistió Sebastià Roig, director de la Banda Municipal de Sant Josep, que para celebrar su primer aniversario ofrecerá este sábado 19 (21,00 horas) en Can Blau un concierto especial en el que estrenará la obra Es Vedrà, de José Alberto Pina.

«Un nivel elevadísimo»

La directora de Can Blau señaló que es un centro todavía joven, pues sólo tiene cuatro años y medio de antigüedad, y que su reconocimiento como Escola Oficial es un estímulo importante para llevar adelante con más energía su proyecto docente. En cuanto a la calidad de su enseñanza, apuntó «no cambiará, porque ya tenía un nivel elevadísimo»; por lo que la titulación adquirida «es un reconocimiento a una labor bien hecha», precisó Look, que aprovechó la ocasión para informar sobre el tercer Curs de Perfeccionament Musical, que se celebrará del 2 al 5 de septiembre.

Can Blau, que comenzó con 36 alumnos y cuenta en la actualidad con 120 estudiantes y 13 profesores, ofrece cursos de sensibilización musical, de iniciación y de grado elemental para niños de hasta ocho años. Un centro, que también incluye en su programación cursos para adultos en los que se aprende teoría, se hacen prácticas con instrumentos, se profundiza en los conocimientos musicales y se desarrolla la creatividad de los melómanos.

En cuanto al concierto de aniversario de la Banda Municipal de Sant Josep, que contará con la colaboración del coro de Can Blau, la idea de estrenar la obra de José Alberto Pina Es Vedrà es «como un homenaje al esfuerzo que están haciendo los alumnos, para que empiecen a tener una música propia», precisó su director, que invitó al estreno a todos los aficionados de la isla.

Sobre Pina, Sebastià Roig explicó que se trata de un compositor joven, pero que ya ha recibido algún que otro premio. Precisando que Es Vedrà es una obra de un único movimiento. Comienza con una sección rápida a base de metales, a la que sigue una parte que calificó de «misteriosa» (reflejando así las tantas leyendas que circulan en torno a este islote frente a Cala d'Hort), terminando con un final «apoteósico».