IBIZA SALVADOR HARGUINDEY

«Lo esencial de la novela es la lucha del bien contra el mal en las profundidades del alma». Con estas palabras Salvador Harguindey resumió a este periódico el sentido de La Resurrección de Peter Pan (el retorno al Paraíso), publicada recientemente en Ediciones La Llave-D.H. Afirmándose en la portada: «La historia más revolucionarias y espiritual jamás imaginada». «Es un libro que he trabajo en Eivissa y menciona a los amigos de la isla. Hasta hay una roca (la de los abandonados) de una playa ibicenca, pero no quiero decír cuál», añadió el reconocido oncólogo y escritor, quien desde 2003 frecuenta la isla con su familia.

A la hora de explicar de qué va la novela, Harguindey empieza recordando que James M. Barrie, el autor del popular personaje que se niega a crecer, «precisó que Peter Pan era diabólico». Así, algunos llegan a leerla «como si fuera literatura de terror». En ella, el bien lo representa «la mente (no hablo de religión) y el mensaje de Jesucristo, junto al mensaje de sabiduría de Buda. Y el mal, el capitán Garfio, que es Hitler, el narcisismo actual, la hipocresía, la corrupción... Así que también es una enorme crítica social», precisó el autor.

Un trabajo complejo

Apuntando referencias, claves, intenciones y otros elementos sobre los que sobrevuela La Resurrección de Peter Pan, finalmente, Harguindey señaló: «Es una novela que resulta muy fácil de leer pero difícil de explicar. Ha sido lo más complicado y lo mejor que he hecho en mi vida, contando todas las publicaciones científicas y literarias de otras novelas y ensayos. He tardado 25 años en hacerla y le he dado más de 100 repasos. Probablemente es la primera novela en la historia que recoge todos los grandes poemas éticos de la literatura: el Fausto, La Odisea, El Paraíso perdido de Milton y La Divina Comedia de Dante». «Todo eso dentro de un cuento de niños; aunque reconozco que las últimas tres páginas siempre me hacen llorar», aseguró el satisfecho autor, quien tiene escrito otro libro sobre el héroe de Barrie, El vuelo de Peter Pan sobre Nueva York. «Aquí el niño ya es adulto; pero es probable que este libro no lo publique nunca», apuntó misterioso.

En cualquier caso, el que ya está en las librerías ibicencas, «es un libro de espiritualidd verdades, la espiritualidad humilde; así que es un ataque frontal a la megalomanía y al narcisimo; entre otros, a los gurús con delirios de grandeza que sólo buscan poder personal a cuenta de la neurosis de los demás. Y de eso hay bastante en esta isla, algo que me cabrea bastante», reconoció.

Preguntado por cómo hace compatible la medicina con la literatura, Harguindey recurrió a una frase irónica que suele repetir al respecto: «Porque no sólo de cáncer vive el hombre», añadiendo, «la oncología la he ejercido durante 25 años; y ahora he creado una sociedad internacional (Instituto de Biología Clínica y Metabolismo) para entender todas las enfermedades cancerosas como una sola, aproximándose a una nueva forma de tratamiento más selectiva y específica. Es en lo que estamos luchando ahora, y tenemos ya en la sociedad un centenar de personas de todo el mundo», apuntó el polifacético personaje.

Citas reunidas

Además del libro sobre Peter Pan, Salvador Harguindey tiene otra obra en la misma editorial, «que acabé en la isla; y ha tenido bastante difusión»: Una sabiduría para todos los tiempos. Aforismos y Pensamientos.

Un trabajo dedicado a su hijo Daniel, «que me obligó, sin saberlo,a recopilar el material. Es que a mí siempre me han gustado mucho las citas, y he reunido aquí las de los grandes científicos, literatos, filósofos, artistas... Un libro que me ha ayudado a mí mismo a superar mis propias crisis; dándome cuenta de que todas las grandes mentes y espíritus de la humanidad acaban por expresar siempre lo mismo, según su evolución intelectual y espiritual; y que todos, o casi, acaban solos», aseguró.