Presentación del Festival y el Concurso de Piano, ayer en Sant Carles.

La iglesia de Sant Carles acogerá a las 22,00 horas de mañana sábado el primer concierto del XIX Festival Internacional de Música de Sant Carles, a cargo del grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua, que interpretará las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio. El evento se desarrollará durante dos fines de semana, y a continuación (lunes 30) levantará el telón el XIX Concurso Internacional de Piano de Eivissa, en el que participarán 112 pianistas de 31 países: 17 de la categoría juvenil (nacidos a partir de 1994) y 95 de la adultos (a partir de 1980). La presidenta de honor será de nuevo la princesa Irene de Grecia, aunque tampoco podrá venir en esta ocasión. «Debido a la celebración del matrimonio de uno de mis sobrinos, estaré en el extranjero durante las fechas de la competición y, muy a mi pesar, no podré acompañarles», precisa en la carta dirigida a Jaume Ferrer, responsable junto a su familia del prestigioso Concurso y Festival.

El centre parroquial de Sant Carles acogió ayer la presentación de ambos eventos, cuyo presupuesto es de 37.000 euros, aportados por el Govern, el Consell d'Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària y un buen número de empresas y familias de la zona; así como la colaboración de todo el pueblo de Sant Carles. «La hospitalidad y la acogida que da el pueblo a esta loable iniciativa es algo que debemos saber transmitir a nivel turístico. Creo que algo así no tiene precio, y es uno de los grandes atractivos que tiene el evento», apuntó la consellera de Turisme, Pepa Marí. Opinión que compartió con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària, Ana Costa, y otros responsables de la organización que participaron en la presentación de ambos eventos.

Fidelidad a un pueblo

Hace 23 años que la entusiasta y melómana familia Ferrer puso en marcha el Festival y el Concurso de Piano, que desde 2001 han pasado a tener carácter bianual; manteniendo siempre una fidelidad absoluta a Sant Carles, a pesar de que, a veces, el salón parroquial (al que se le está haciendo varias reformas estos días) resulta más bien pequeño para el público asistente.

Así, y a pesar del ofrecimiento del Ayuntamiento de Santa Eulària para que algunos de los conciertos del Festival se celebren en el Palau de Congressos, la organización prefiere continuar en el escenario de siempre, que, a pesar de sus indudables limitaciones para una propuesta de esta categoría, tiene un indudable y singular encanto para los melómanos de la isla.

Además, es una manera de reconocer a Sant Carles su entrega total a la causa; por la ayuda de todo tipo, incluidos la decena larga de pianos privados para que los concursantes practiquen, y -este año- los premios nuevos patrocinados por algunos vecinos.

Festival

Según apuntó ayer en la presentación María Àngeles Ferrer, coordinadora del Festival, el programa de esta edición incluye «nueve siglos de música, pues comienza con las Cantigas de Alfonso X, del siglo XIII y llega hasta nuestros días, pues habrá algún estreno», precisó.

Siempre a las 22,00 horas, el cartel del Festival comienza mañana sábado con el concierto del grupo de Eduardo Paniagua; el domingo 22 (también en la iglesia de Sant Carles) será el turno de César Asensi (trompeta) y Liudmila Matsyura (órgano). Continuará el viernes 27 con un concierto de la pianista china Mary Wu («toda una estrella en su país»); el sábado 28, concierto del pianista portugués Francisco Freire dos Rei, ganador juvenil de la 18ª edición del Concurso de Piano; y cerrará el Festival el concierto del pianista taiwanés Fan-Chiang Yi, ganador adulto del certamen.

Concurso

El Concurso Internacional de Piano de Eivissa se celebrará desde el lunes 30 de agosto al 5 de septiembre. El jurado estará de nuevo presidido por el director de orquesta, pianista y profesor griego George Hajinikos; y formado por Tatiana Franova (República Eslovaca), Mary Wu (China), Douglas Finch (Canadá), Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián (Armenia), María Àngeles Ferrer (España), Fan-Chiang Yi (China) y Francisco Freiré dos Reis (Portugal). Estos dos últimos, ganadores de la anterior edición.

Habrá tres premios de la categoría juvenil: de 700, 500 y 300 euros; y otros tres de la categoría adulto: de 3.500, 1.500 y 700 euros; más seis nuevos premios, cinco patrocinados por empresas o familias de la zona; cuatro en dinero (500 euros) y uno en especie (fin de semana para dos en un hotel), más un concierto en un festival italiano.