Jull Dziamski, ayer en la inauguración de su exposición en Can Jeroni. | ESTER REQUENA

Hasta el próximo día 31 estará abierta al público en el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep una exposición de Jull Dziamski titulada Surrealjullismus, inaugurada ayer. Una muestra de la particular visión del surrealismo ilusionista de este polifacético artista polaco enamorado de la isla desde que la descubrió en el 96. «Vine para hacer un mural por es Cubells y me quedé fascinado. Tres meses después me instalé con mi hijo y alquilé una casa. Sin hablar nada de español. Pero años después ya me movía por muchos sitios de España, aunque teniendo Eivissa como cuartel general», explicó Jull ayer a este periódico.

Durante cinco años tuvo abierto en Sant Josep un singular Museo de las Ilusiones, que ahora ha trasladado a las nuevas bodegas del Marqués de Carrión. «Pero tengo la intención de montar en la isla el Museo de las Ilusiones 2. Ya estoy buscando local. Me gusta el contacto con la gente, pintar y hablar con todo el que pase por mi taller», apuntó el artista, que en la actualidad tiene 54 años.

Un todo terreno

Jull Dziamski estudió arte nueve años en su Polonia natal. «Soy pintor, escultor, diseñador, hago serigrafías... Me considero un artista completo y sociable, pero no me gusta la pintura abstracta. Lo que prefiero es el surrealismo, Magritte, Dalí... la temática clásica, con buena técnica y mucha fantasía. Eso es lo importante para mí; y tener muchas ideas en la cabeza, siempre», aseguró.

Jull (prefiere usar su nombre de pila al apellido) se considera un creador todo terreno, con dos claras líneas de trabajo: «La comercial, mi trabajo de interiorismo en una naviera de Alemania; el diseño y la decoración de hoteles, restaurantes, bodegas, como los que hago en la zona de La Rioja, que me surgieron aquí en la isla gracias a una amiga. Y luego las obras creativas mías, totalmente en libertad y según me lo pidan mi fantasía y mi imaginación», concluyó.