La sala cultura de Sa Nostra acogió ayer la primera conferencia del 36º Curs Eivissenc de Cultura sobre 10 anys de patrimoni, que organiza el Institut d' Estudis Eivissencs (IEE), a cargo de la ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila Pepita Costa, quien habló de Eivissa. Biodiversitat i cultura. Hoy martes (20,00 horas) será el turno de Enric Ballesteros Sagarra, investigador científico del CSIC (Blanes), quien tratará de El patrimoni natural costaner i submergit d'Eivissa i Formentera.

En su charla, Costa recordó cómo fue la tramitación de la candidatura de Eivissa Patrimoni ante la Unesco a mediados de los 90 por el equipo de gobierno del PP, y en qué contexto nació. «El problema central fue que, como ya se había presentado antes, buscamos un hilo conductor nuevo. Por eso surgió una candidatura mixta, pues coincidió que entonces estábamos trabajando con el proyecto del Museo del Mar. Así que lo que hicimos fue trasladar a la candidatura la argumentación de la historia de la ciudad de Eivissa vinculada al mar que teníamos en el proyecto del museo», explicó la ex concejala de Eivissa a este periódico.

Criterios

Pepita Costa también explicó en su exposición cuáles son los criterios con los que trabaja la Unesco a la hora de valorar las candidaturas de los bienes que aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad. «Los principales son sus criterios de autenticidad, de integridad y de excepcionalidad. En nuestro caso, como candidatura mixta, quiere decir que los bienes culturales y naturales interaccionan y dan lugar a una nueva realidad, que es la fundación de la ciudad de Eivissa», precisó.

Preguntada por su valoración de estos diez años de declaración de la Unesco, Costa señaló: «Mi opinión personal es que considero un honor ser Patrimonio de la Humanidad, pero también una responsabilidad muy grande, porque implica mantener unos criterios muy estrictos de conservación. Creo que tenemos que conseguir que esta custodia permanente de los bienes reconocidos esté por encima de los distintos gobiernos que haya en el Ayuntamiento, sea del color que sean, como hicimos con la candidatura. Es lo básico», apuntó.