El pasado verano cumplió tres años la Banda de Música de Sant Antoni; un proyecto del Ayuntamiento que nació con la intención de crear una Escuela de Música accesible a todos los vecinos del municipio para que reciban la formación adecuada y después puedan ser miembros de la agrupación. Desde su primer concierto, el 7 de julio de 2007 en la plaza norte de la iglesia, su director ha sido Frank Cogollos, músico valenciano residente en Eivissa. La Banda está formada por 31 intérpretes de instrumentos de viento: ocho clarinetes, tres flautas, cinco saxofones altos, dos saxofones tenores, un saxofón barítono, tres trompetas, tres trombones y un fagot. Más la aportación de tres instrumentos de percusión, un violonchelo y un piano.
Su repertorio es «variado y agradable para todos los públicos», apuntó Cogollos, añadiendo que el programa que suele tener más éxito «es de bandas sonoras de películas, que interpretamos con proyección de imágenes de los títulos en cuestión». Además, la Banda incluye en sus actuaciones partituras de autores como Jacob de Haand o Robert W. Smith, así como temas populares de Queen, Abba, Tito Puentes o de obras del teatro musical, como Evita o West Side Story.
Proyectos
Entre los proyectos que la Banda de Música tiene en cartera para este curso destaca la invitación a directores de banda y reconocidos músicos par que vengan a Sant Antoni para ofrecer una lección magistral a sus integrantes, con el objetivo de tener una formación complementaria y ampliar los conocimientos de una agrupación que participa activamente en las diferentes festividades populares del municipio (Sant Rafel y Sant Mateu), las fiestas de Sant Bartomeu, Sant Antoni, el Día del Carmen; así como un concierto de Navidad con un repertorio apropiado para estas fechas en el que incluyen villancicos y valses.
Según su director, los miembros de la Banda de Sant Antoni han alcanzado en sus primeros tres años de historia «un nivel musical alto», ya que son «aplicados, aunque un poco habladores cuando ensayamos», bromeó.
Maestro y músico de profesión, Frank Cogollos señaló que lo que intenta transmitir a los músicos de la Banda es que «cada pieza debe tener personalidad propia. Hay que ir más allá de la partitura, por lo que intento hacerles entender al máximo la expresividad de cada autor», precisó el músico valenciano, añadiendo que «hay que sacar el máximo jugo de cada partitura».
Con una notable motivación y entrega a la música, Cogollos aseguró que «los miembros de la Banda reciben todos el mismo trato, porque todos somos amigos. Lo que pasa es que yo llevo la batuta; pero el director propone y la banda dispone. Aunque tengo la suerte de contar con su colaboración y su afecto. Tenemos feed-back», aseguró.