Interior del renovado Teatro España de Santa Eulària, que se inaugura el 1 de diciembre.

A las 19,00 horas del próximo 1 de diciembre el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, inaugurará el renovado Teatro España, 20 años después de la última proyección de cine en este emblemático edificio de la calle Sant Jaume: los largometrajes La última aventura y La saga del indomable. Su reapertura como centro cultural polivalente cuenta con un amplio programa de actividades que continuará el día 2, en el que, entre otras propuestas, recupera su función de cine, aportando la últimas tecnologías digitales y de 3D. Así, coincidiendo con su inauguración se proyectará la película de animación Megamind, que se estrena en las pantallas españolas el próximo día 3.

El renovado Teatre España mantiene su estructura original e incorpora nuevos elementos que favorecen la eficiencia energética del inmueble con placas solares y claraboyas en el techo que permiten dotar de luz natural al interior del recinto. Además, según informó ayer el Ayuntamiento, se ha acondicionado un espacio para labores administrativas, una zona de vestidores, servicios, sala de proyecciones y control técnico y una sala polivalente en la segunda planta del edificio. «Todos los trabajos realizados han respetado la tipología y los materiales con los que se había construido originarimente el edificio, que se ha adaptado a la normativa de seguridad y adaptabilidad de espacios públicos», precisó ayer el Consistorio.

Un programa variado

El programa de actividades de la inauguración del Teatre España busca recuperar la esencia de lo que fue este espacio, que forma parte de los recuerdos de los vecinos de la localidad. Por tal motivo se ha contado con la participación de los grupos de teatro Attípico y Romaní, los niños de la compañía de Carolina Cardona, el Cor Parroquial de Santa Eulària y la Banda Municipal de Música, que ofrecerá hoy sábado (20h) en el Palau de Congressos el concierto de celebración de su décimo aniversario, con el estreno absoluto de una obra de Adolfo Villalonga, Suite Santa Eulària, de 20 minutos de duración.

Como el aforo del renovado Teatro España tiene una capacidad limitada (290 personas: 135 en la planta baja y el resto en la zona superior), el Ayuntamiento instalará una pantalla en el exterior del edificio para que los vecinos que no puedan acceder al interior puedan disfrutar del acto.

El programa inaugural continuará el jueves 2 de diciembre con la representación teatral a partir de las 20,30 horas de las obras Marionetas de Papel, escrita y dirigida por María Céspedes, y Las cosas de Gómez, de Pedro Muñoz Seca: completándose el programa el viernes 3 con el estreno en 3D de la película Megamind, que se proyectará durante todo el fin de semana en sesiones de mañana, tarde y noche.

El Teatro España fue inaugurado en 1929. Inicialmente sus propietarios eran una sociedad formada por Josep Juan Yern, Antoni Guasch Ferrer y Antoni Tur Alcover, hasta que en 1952 pasó a las manos de Josep Marí Torres (Pep des Correu). Tenía un aforo para 382 espectadores y, además de cine, acogía teatro, circo y, por un tiempo, veladas de boxeo. En 2006 fue lo compró el Consistorio por 2,2 millones de euros.