0

El filme hispano-mexicano «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu, fue nominado hoy en la categoría de mejor película en lengua extranjera de la 68 edición de los Globos de Oro, premios estadounidenses considerados la antesala de los Oscar.

La cinta, protagonizada por el español Javier Bardem, competirá por ese galardón frente a las producciones «El Concierto» (Francia), «The Edge» (Rusia), «Yo soy el amor» (Italia) y «In a Better World» (Dinamarca).

Se trata de la segunda vez que un largometraje de Iñárritu logra una candidatura como película de habla no inglesa en los Globos de Oro, una nominación que ya consiguió con «Amores Perros» (2000).

Pero el mayor triunfo del cineasta mexicano en los Globos de Oro hasta el momento llegó de la mano de «Babel» (2006), una producción que cosechó 7 candidaturas y terminó alzándose con el título de mejor drama del año.

La ceremonia de entrega de la 68 edición de los Globos de Oro, galardones que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), tendrá lugar el 16 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, en California.

Bardem se queda sin nominación

Los actores Colin Firth ("El discurso del rey") y Jesse Eisenberg ("La red social") encabezaron hoy la lista de nominados a mejor actor para los Globos de Oro en la que también figuran James Franco ("127 Hours"), Ryan Gosling ("Blue Valentine") y Mark Wahlberg ("The Fighter")

Firth y Eisenberg hicieron valer su condición de favoritos en todas las quinielas de los expertos y se confirmaron sus opciones a llevarse los principales galardones cinematográficos del año en categoría masculina.

El español Javier Bardem se quedó en esta ocasión fuera de la pugna por esta categoría por su trabajo en «Biutiful», filme que sí consiguió una mención como Mejor película de lengua extranjera.

Firth fue candidato por primera vez este año por «Un hombre soltero» (2009), mientras que Eisenberg se estrenó con «La red social».

James Franco ya triunfó en los Globos de Oro por su trabajo como «James Dean» (2001) en una película para televisión, Wahlberg fue nominado por «Infiltrados» (2006) y Gosling había logrado su única candidatura hasta la fecha por «Lars y una chica de verdad» (2007).

En el capítulo de actrices,Halle Berry ("Frankie and Alice") y Nicole Kidman ("Rabbit Hole") aspiran al premio Globo de Oro a la mejor actriz de drama, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Sus rivales serán Jennifer Lawrence ("Winter's Bone"), Natalie Portman ("Cisne negro") y Michelle Williams ("Blue Valentine").

Siete nominaciones para 'El discurso del rey'

«El discurso del rey» parte como gran favorita a los premios Globos de Oro con siete candidaturas, entre ellas la de Mejor Película de Drama, según el listado de candidaturas anunciada hoy por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Además, compite en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor de Drama, Guión, Banda Sonora, Actor Secundario y Actriz Secundaria.

Le siguen como favoritas «La red social» y «The Fighter», ambas con seis candidaturas.

Estas tres películas se disputarán asimismo el premio a la Mejor Película de Drama, junto a «Cisne negro», de Darren Aronosfsky, e «Origen», de Christopher Nolan.

Todos los cineastas detrás de las cámaras en esos trabajos resultaron también nominados como Mejor Director.

«Cisne negro», «Origen» y «The Kids Are All Right» consiguieron cuatro candidaturas cada una.