Emilia Esteve firmando ejemplares de su novela, en la presentación en Santa Eulària.

El pasado fin de semana tuvo lugar en la sala municipal de exposiciones de Santa Eulària la presentación, a cargo de la concejala de Cultura, Ana Costa, de Yo quiero ser, primera novela de Emilia Esteve (Algemesí, Valencia, 1955), editada por la propia autora. «No es un libro de autoayuda, sino de reafirmación de tu propio ser; sacar de una vez fuera lo que siempre vas aplazando; hasta que llega el momento en el que dices '¡basta!; ahora yo quiero ser'», explicó ayer a este periódico la autora, residente en Eivissa desde los 70; enfermera hasta 2001 y cofundadora de la Associació de Criadors del Cunill Eivissenc, de la que fue presidenta hasta primeros de 2010.

Yo quiero ser cuenta la historia de una abogada de éxito cuyo matrimonio no funciona; hasta que explota y trata de encontrar una salida armónica a su vida. «Tuvo que aprender a vencer sus miedos, desprenderse de sus complejos y prejuicios, aprender a amar y perdonar. Estaba segura de que no iba a ser tarea fácil, pero estaba decidida a conseguirlo, costase lo que costase», explica la contraportada de la novela.

Preguntada si habla por experiencia, Esteve señaló: «En algunas cosas si; los autores siempre ponemos algunas pinceladas propias, lo demás es imaginación, aunque es un libro real como la vida misma», precisó la autora, quien ha asistido en Barcelona a un taller intensivo de literatura.

En cuanto a quién sería el lector ideal de Yo quiero ser, Esteve apuntó: «Las que más se han identificado con la historia que cuento son las mujeres; aunque la novela no va dirigida sólo a ellas, porque el afán de superación no tiene nada que ver con el género ni con la edad», precisó.

Aunque haya empezado tarde con la escritura, Emilia Esteve se lo toma con ganas, pues ya tiene en corrección su segunda novela, Violación de derechos, una historia con trasfondo de violencia de género que publicará en junio; y está recopilando datos y material gráfico para un libro sobre la isla, Ibiza, conocerla es amarla, que quiere sacar el próximo otoño. «No será el típico libro de guías que te presenta sólo playas y sitios típicos, sino que dará a conocer lo que es la isla, sus costumbres, tradiciones, fiestas y demás», concluyó la escritora.