Portada del libro de Ignasi M. Carrero, presentado ayer en el Consell d'Eivissa.

Con el patrocinio del Consell d'Eivissa y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), acaba de publicarse el libro Glosar i rodoblar: una didàctica del cant tradicional de les Illes Pitiüses, de Ignasi M. Carrero; un trabajo en el que han colaborado Vicent Palermet, Toni Manonelles, Esperança Parreta y Toni Gustinet. Con una tirada inicial de 500 ejemplares, la obra ya está a la venta por 15 euros. «Es una iniciativa que marca un hito en la historia de la música ibicenca, pues la música en sí goza de buena salud, pero no tanto la de la cançó», apuntó ayer el conseller de Cultura, Marià Torres, en la presentación del libro, añadiendo: «Es un trabajo necesario si no queremos que se pierda esta tradición, pues ya no hay las ocasiones familiares y sociales en las que se practicaba el glosar, el redoblar o la cançó de porfèdia».

El libro de Carrero tiene 51 páginas y un CD anexo con 28 ejemplos del tipo de canción que acompañan los diferentes capítulos de la obra. «La idea surgió a raíz de un taller que se hizo en Sant Agustí en el que yo era un alumno más, para que no se pierda el cant pagès», apuntó el autor. Un proyecto que le pidió hiciera su esposa, la soprano Charlotte Look. «Al principio no me atrevía, por ser yo un catalán afincado en la isla; pero me animaron todos, así que no me pude negar; aunque, por mi parte, lo que he hecho es sistematizar lo que enseñaron en el curso Toni Manonelles, Vicent Palermet (en la música, digamos), e Isidor Marí (para escribir las letras)», precisó.

Una iniciativa inédita

Se trata de una iniciativa inédita en el panorama musical ibicenco; «una didáctica del cant pagès eminentemente práctica (no se entretiene en la teoría) con propuestas de actividades y ejercicios»; siguiendo el método que se llevó a cabo durante el curso apuntado en Sant Agustí. «Es una enseñanza que algunos puede que no necesiten, porque lo lleven en la sangre; pero a los demás nos puede ayudar a aprender y practicar una tradición que se está perdiendo a toda marcha; un arte que no tiene normas rígidas, sino que depende bastante del talento que tenga cada intérprete», aseguró el autor.

Por su parte, Toni Manonelles señaló que «el trabajo que ha hecho Ignasi tiene mucho mérito, por atreverse a sistematizar por escrito algo tan nuestro y particular», considero el folklorista ibicenco, que incluso improvisó un glosat de dos versos en la presentación, siguiendo el ritmo con golpes en la silla, ya que no tenía a mano el preceptivo tamborí.

Manonelles señaló que se trata de una obra ideal para la enseñanza. «Un primer paso importantísimo para revitalizar esta tradición; al que deben seguir los siguientes: que los maestros lo aprendan para a su vez lo puedan enseñar ellos siguiendo este método práctico; y el tercer y definitivo paso, que lo aprendan los alumnos y ellos mismos vayan adaptando las letras a las cosas de hoy, porque los temas tradicionales ya no tienen nada que ver con su forma de vivir y con sus intereses», subrayó.

En ese sentido, Toni Manonelles consideró que para que los chicos y las chicas se interesen más por el aprendizaje de estos cantos ancestrales de la payesía ibicenca, podrían irlos combinando o adaptando con el tipo de letras del rap, un género juvenil en auge, dentro del movimiento hip-hop en el que la crítica social y la protesta contra los convencionalismos y las posturas conservadoras están a la orden del día; como puede escucharse en los trabajos de algunos grupos raperos de Eivissa.

Opinión de un poeta

El poeta y cantautor ibicenco Isidor Marí, asesor del taller Per fer una cançó nova, escribe en el prólogo de la obra: «Durante siglos y siglos, muchas generaciones de ibicencos y formenterenses habían sabido expresar con sus cançons, glosades o redoblades todo lo que vivían y sentían intensamente. Hay pocas cosas tan emocionantes como hacer canciones y cantarlas en compañía de otros. Esta didáctica que ha preparado Ignasi Carrero puede abrir la puerta a muchos nuevos ibicencos y formenterenses que quieran vivir esta experiencia apasionante».

Por su parte, Palermet, haciendo referencias a las modas que vienen, pasan y con el tiempo vuelven a estar de actualidad, apunta: «Si por mi fuera, debería suceder algo parecido con el cant pagès; pues antiguamente, cuando era lo que se llevaba, los chicos lo aprendían por escucharlo en su casa, como ahora podrían hacerlo siguiendo esta guía. Animaros, que probar no es errar y podríais, sin saberlo, ser muy buenos cantadors o cançoners.