Obra de Marcos Torres para la portada de Última Hora Ibiza y Formentera.

La portada del Anuario 2010, que reúne el resumen de las noticias más destacadas del año en Ultima Hora Ibiza y Formentera y que será entregado mañana gratuitamente junto al ejemplar del último día del año, estará ilustrada con una obra de Marcos Torres. Una creación que viene a sumarse a nuestra personal colección de portadas del Anuario a nombres como los de Bechtold, Tur Costa, Paco Romero, Micus, Ferrer Guasch, Enric Riera, Asensio y Portmany, entre otros.

Titulada All you need is love, se trata de una impresión digital en hexacromía de 100 x 150 centímetros. «Tenía que ser algo que tuviera un vínculo con la isla. Así, por un lado está la conexión emocional del poso que aún tiene aquí -y espero que por mucho tiempo- la cultura hippy, la psicodelia y toda esa onda positiva; y por otra parte tiene el componente emocional del 30º aniversario del asesinato de John Lennon, que es donde está el verdadero guiño de la obra (desde el título) y que viene a ser un homenaje personal al músico británico, que se une a otros que le ha hecho este mes este periódico», explicó Marcos Torres.

Qué fuera él el elegido este año para ilustrar la portada de nuestro Anuario, le hizo sentirse «enormemente feliz y honrado con la propuesta; y más cuando supe quiénes la habían hecho antes», precisó, añadiendo: «Entiendo mi colaboración como un arte bastante diferente al que hasta ahora se ha representado, lo que me parece una opción valiente por vuestra parte; en el sentido de que lo que yo hago no es lo que se suele vender masivamente como arte. Todavía hay una cierta tendencia, cuando se habla de 'Arte', con mayúsculas, a imaginarse al típico pintor de caballete; algo que, desde que irrumpió Warhol y compañía, se está intentando que deje de ser patrimonio de unos pocos que lo entienden y otros pocos que lo hacen, sino que sea algo más amplio y abierto», consideró el creador ibicenco.

Un creador entre el arte y el diseño

Seguidor de la estética mod, del po-art, la psicoledía, la música, el cine y la estética de los 60, Marcos Tores se considera un creador a medio camino entre el diseñador y el arteita, que, a pesar de mirar al pasado, recurre a internet como importante herramienta de venta y promoción de sus trabajos. Una muestra de ellos puede verse hasta el próximo 9 de enero en el hotel Pacha, con una selección de las obras que realizó para el proyecto Rock Nights.