El Centre d'Interpretació de la Mar, ubicado en el Far de ses Coves Blanques de Sant Antoni, estrena mañana viernes su sala de exposiciones con la inauguración de la muestra Viva Yo, de Franck Tassi (Niza, 1942), que estará abierta al público hasta el próximo día 29. La muestra de este original creador francés está dedicada al pueblo de Sant Antoni, donde reside desde 1964.

Para la ocasión, Tassi ha seleccionado una treintena de obras, a modo de retrospectiva de 30 años de creación. Trabajos en los que refleja la relación entre el hombre y el cosmos a través de esculturas, elementos cinéticos o singulares cuadros iluminados. «Empecé haciendo cajitas en las que ponía cosas; un pequeño mundillo que representaba una idea o un sueño. Luego pasé a las cajas cinéticas, con personajes que tienen un movimiento infinito, pero alrededor de todo un montaje y toda una historia. Y poco a poco me encontré con la escultura de acero, que me ha dado otra dimensión. Primero hacia cosas pequeñas, y de ahí al módulo uno por uno, lo que me permite combinar las dos cosas. Además, en los cuadros hay también piezas de esculturas con una variedad importante de elementos», explicó hace un año a este periódico el polifacético artista de formación autodidacta y con estudios de ingeniero de electrónica.

El humor como coartada

Un elemento que está a menudo presente en las creaciones de Franck Tassi es el humor. «El humor en general, y en el arte en particular, te lleva directamente a otro mundo más amable. Para mí es algo que me ayuda realmente mucho. Mis creaciones humorísticas me hacen sonreír, y vivo bien con ellas en casa», reconoció el artista, que ha seleccionado varios trabajos de estas características en la exposición del Far de ses Coves Blanques, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni, dentro de su programa de las fiestas de invierno.

Otra particularidad de las creaciones de Tassi es que, a menudo, reflejan al hombre como creador y como víctima, prisionero de la tecnología o esclavo de sus propios descubrimientos; por lo que ciertos trabajos suyos, aunque en clave irónica, revelan una crítica más o menos velada hacía la fascinación que la sociedad de nuestros días siente por el 'maquinismo' tecnológico.

Franck Tassi reside en la zona de Cala de Bou. En sus primeros tiempos en la isla alternó el desarrolló de actividades mercantiles con la creación de estructuras fijas o móviles y otras piezas artísticas sobre la relación del hombre con el universo en torno a él.