Los músicos de la formación ibicenca Ressonadors Joan Barbé y Omar Gisbert, ayer.

Hace un año, Joan Barbé y Omar Gisbert comenzaron a preparar su segundo disco tras la abrumadora acogida que tuvo su primer trabajo. Este Ressona2, grabado íntegramente en Eivissa, supone un reto en el que han conseguido involucrar a artistas de la talla de Celtas Cortos o el cantante de Los Rebeldes, Carlos Segarra.

-¿Cual ha sido la colaboración que más ilusión les ha hecho?
- Joan Barbé: Hay varias que nos hicieron ilusión pero la más especial, por ser los primeros que aceptaron y grabaron, fueron Celtas Cortos. Además, vinieron los cuatro, no sólo el cantante. Nos pusieron las cosas muy fáciles y se adaptaron totalmente al proyecto. También ha sido un lujo contar con Carlos Segarra, Javier Vargas y el resto de los cantantes que colaboran con nosotros.
-Omar Gisbert: Con 'Celtas' siempre tuvimos claro cual era la canción que queríamos para ellos. Nos encargamos de enviarles una maqueta que ya sonaba muy a su estilo. Modificaron el whistle y el violín y lo mejoraron.

-El disco tiene 14 temas, ¿fue muy duro el proceso de selección?
-O. G.: La gente puede tener la idea de que el repertorio es limitado pero lo cierto es que hay canciones populares para aburrir, sin ser tan conocidas.
-J.B.: UC, que es otro grupo que se nutre de canciones populares, tiene multitud de discos y en cada nuevo álbum, siguen incluyendo temas populares.

-¿Dónde reside el éxito de Ressonadors?
-O.G.: Desde UC nadie se había aventurado a darle un giro a la música tradicional ibicenca. Algún grupo sí que había hecho alguna revisión puntual de canciones, pero nadie había realizado un trabajo íntegramente dedicado a la música tradicional y revisado para la gente joven. Hemos escuchado nuestro trabajo en radios, en pubs, en fiestas... y eso ha sido una gran alegría para nosotros. Creemos que el éxito reside en que era algo latente en la gente, algo que estaban reclamando.

-Sorprende escuchar a algunos de los artistas cantando en catalán en este disco.
-J.B.: Para Celtas Cortos, Ivan Domènech, Carolina Guiral, Miguel Àngel Silva, Rafa Peletey y Carlos Segarra, que es de Barcelona y vive en Alicante, esta es la primera vez en su carrera en la que graban en catalán y están orgulloso de haberlo podido hacer finalmente.
-Los únicos que repiten en este disco son Gerard Quintana, David Serra y Alfredo Marí, ¿por qué?
-O.G.:Los demás eran cantantes que no pudieron estar en el primer trabajo. Y en función de los temas que queríamos incluir en el primer disco, también tuvimos que hacer una selección de intérpretes.

-¿Cuando empezaron a trabajar en su primer disco ya tenían claro que habría un segundo álbum?
-O.G.: Sí, sabíamos que como mínimo habría dos. El tercero no es seguro, de momento. Sí que guardamos un par de temas conocidos por si llegaba el momento de incluirlos en un segundo trabajo.
-J.B.: Al principio, Ressonadors se aprovechó de canciones que ya eran conocidas y ahora, de alguna manera, queremos que las canciones se aprovechen de nosotros para popularizarse. Algunas, como por ejemplo Es clau son desconocidas para el gran público. Esta es la esencia del proyecto.
-O.G.: En ese sentido, para mí es más importante este segundo disco. El primero fue muy especial, pero como contribución a la música popular, este es más importante.

-¿Siempre incluyen material adicional en sus discos que suponen un valor añadido frente a las descargas por internet?
-J.B.: Siempre que compro un disco que incluye un 'making-off' es lo primero que veo. Me gusta ver las tomas extras, las pruebas de sonido, los ensayos... Ya lo incluimos en nuestro disco en directo y en esta ocasión lo hemos hecho de nuevo y con un material muy innovador, que es el 'ecodisc', un disco flexible, pero que funciona (risas).

-¿Tienen intención de presentar este disco en directo?
-J.B.: Sí, por supuesto pero hay que tener en cuenta a los artistas que vienen de fuera y con los que hay que cuadrar agendas. Habrá que empezar de cero para ensayar junto a los músicos y los cantantes así como darle un tiempo al disco para que 'respire'.
-O.G.: En principio, habrá un único concierto.

-¿Qué le dirían al público ibicenco para que compre sudisco?
-O.G.:Que piensen que los artistas viven de vender su arte. Me parece perfecto que reivindiquen una bajada de precios, pero en proyectos locales, como este, conseguimos financiarlos a través de la venta de discos.
-J.B.: Dentro de veinte o treinta años, este disco será un tesoro, por su contenido. La vida de las canciones hoy en día es muy corta. Un 'single' en la radio tiene que cambiarse cada mes porque si no ya está «muy escuchado».
-O.G.: A nosotros no nos pasa eso porque usamos canciones que llevan 300 o 400 años en circulación (Risas).