De izq. a dcha, Carles Cabrera, Gabriel Torres Chalk, Lurdes Costa, Helena Alvarado y Vicent Ferrer, durante la presentación. | Marco Torres

Can Botino acogió ayer la presentación de Eivissa Port Mediterrani del Llibre, que este año llega a su cuarta edición y que se celebrará entre los días 8 y 13 de marzo. La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, junto a Gabriel Torres Chalk y Helena Alvarado, director y co-directora del proyecto, respectivamente, se encargó de presentar junto al teniente de Alcalde Vicent Ferrer y Carles Cabrera, delegado de Literatura Catalana de la Direcció de Cultura del Govern Balear, las novedades del encuentro literario nacido con la vocación de promocionar la isla como destino turístico cultural.
En esta ocasión el encuentro se llevará a cabo en diez espacios de la Isla, respondiendo a la vocación «poliédrica y polifónica» que tiene esta edición, tal y como indicó Helena Alvarado durante su intervención. Por otro lado, la alcaldesa de Vila destacó que, con este tipo de actividades, «se trata de que Eivissa sea promovida como centro de cultura y de creación».
Este año el encuentro internacional de literatura se centrará en las figuras de Mario Vargas Llosa, el flamante premio Nobel de Literatura, y Jorge Luis Borges, al que se homenajeará coincidiendo con el 25º aniversario de su muerte. Asimismo, la poesía será también uno de los argumentos centrales y contará con diferentes poetas y voces muy diversas, como la de Francesc Parcerisas. El acto inaugural será el día 8 de marzo en Can Ventosa, a las 20,30 horas. Sin embargo, el primer acto de la edición de este año será una conferencia a cargo del Escriptor de l'any, Ponç Pons, en la biblioteca del Museu Arqueològic.
Escenario literario
Aunque el centro neurálgico de la muestra será, un año más, es Polvorí, la idea es que «Eivissa se convierta en un escenario cultural donde se produzca un intercambio de ideas y experiencias que tengan como nexo de unión la literatura, la poesía y las artes» declaró la alcaldesa antes de resaltar la importancia de «proyectar este tipo de actividades. Aunque no estén dirigidas a un público muy masivo, se trabaja para ampliar el abanico de gente al que se dirige». También añadió que es básico que se considere «el Mediterráneo como núcleo de inspiración o producción».
Carles Cabrera, por su parte, subrayó la publicación de una serie de opúsculos que contarán con el apoyo del Govern titulados Paraules de dramaturg en el que «damos a conocer los autores que recientemente han publicado en las Pitiüses. Se trata de Pepita Escandell, Vicent Ferrer Mayans y Fani Riera».
El director de este proyecto, Gabriel Torres Chalk, quiso enfatizar «la diversidad cultural de este evento», así como la «voluntad de acogerse a las corrientes fundamentales que están circulando hoy en día a nivel universal, como la defensa del Amazonas». En este sentido Torres Chalk incidió en que «las figuras de Jorge Luis Borges o Mario Vargas Llosa se ajustan a este movimiento y, por lo tanto, siempre queremos hacernos eco» y añadió que su objetivo, como director, siempre ha sido «establecer un espacio de diálogo, que es decisivo. Así ha sido desde el primer año, y hemos ido convocando a primeras figuras».
Además, Torres Chalk resaltó la importancia que tiene que este evento ocurra «en el marco de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad. No hay que salir de la isla para ver a escritores inmensos como Juan Gelman».
Para potenciar el carácter internacional de este encuentro, que tiene un presupuesto de 20.000 euros, todos destacaron que es imprescindible que «se escuchen diferentes voces, de diferentes países y distintas procedencias».
En este sentido, según Helena Alvarado, este tipo de muestras responden a los conceptos de «poliédrico y polifónico». Según Alvarado, el carácter «poliédrico» de este encuentro se verá reflejado con una variedad de presentaciones. Su vertiente «polifónica» quedará patente desde el principio ya que durante el acto inaugural actuará Projecte Mut, que en su disco Poèsica, han musicado poemas de autores de la isla. Con este concierto se pretende captar al público joven que no es especialista.