Sandra Mayans, Elena Ruiz, Carmen Berenguer, Lurdes Costa y Laia Tauste durante la presentación, ayer.

La antesala de plenos del edificio de Can Botino será el escenario en el que hasta el mes de enero del próximo año 2012 se podrá apreciar una selección de diferentes obras del polifacético artista granadino Pepe Tauste. La directora del Museo d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), Elena Ruiz, ha sido la encargada de seleccionar las obras de la extensa producción que Pepe Tauste dejó.
A la presentación de la exposición que tuvo lugar en la mañana de ayer acudieron la viuda y la hija del artista, Carmen Berenguer y Laia Tauste, la directora del MACE, Elena Ruiz, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa y la concejala de Cultura, Sandra Mayans.
Laia Tauste destacó que ésta será la primera exposición que se realiza desde la muerte de su padre hace ahora un año y medio. «Es un buen inicio, tenemos intención de hacer más cosas, pero para comenzar esto está muy bien», añadió a la vez que mostró su alegría y agradecimiento al Ayuntamiento de Eivissa por contar con la figura de su padre para esta muestra.
Por su parte, la alcadesa Lurdes Costa confesó que les hacía «especial ilusión poner tener aquí las obras de Pepe Tauste porque se trata de un sencillo homenaje». También agradeció la generosidad de la familia por permitir conocer en profundidad a este artista recientemente desaparecido y poder tener parte de su obra «expuesta en la antesala al lugar donde se toman las decisiones de esta ciudad».
La línea fundamental de la obra de Tauste es su pasión por el cine y también por los lugares comunes. En sus ensamblajes aparecen elementos del imaginario cinematográfico que mezcla con otros elementos que pueden ser entendidos y reconocidos por cualquier observador. Un hecho que permite que no exista una frontera entre el autor y quien observa su obra, sea de la condición que sea. La directora del MACE atribuyó ayer este hecho a la autoformación del artista. «Una formación sin ningún prejuicio que le permitía construir su obra desde el principio hasta el final».
La exposición cuenta con las siguientes obras: Entre Nazarío y Furnier de 2004; Esperando la primera ola de 2004; Manderley de 2003; The Bride de 2003; Al oeste del sueño de 2004; La última cena de 1989 y Sin título de 1990.
Pepe Tauste nació en Granada en 1949 y se le considera un artista vocacional. Su década fue la de los 70, cuando se trasladó a vivir a Eivissa y realizó una gran producción artística. Fue aquí precisamente donde tuvo lugar su última exposición. Falleció en Barcelona, en agosto de 2009, donde se trasladó a vivir los últimos meses de su vida con el fin de recibir tratamiento para la enfermedad que le fue diagnosticada un año antes de su muerte.
Ésta es la tercera muestra que se expone en la antesala de la sala de plenos, después de la exposición de Micus en 2009 y de las obras de Tur Costa expuestas hasta 2010.