De izq. a dcha., Roland Cardona, Elvira Ramon, Anikó Pusztai y Pilar Moral. A la derecha, un momento del ensayo. | DANIEL ESPINOSA

El nacimiento de Chanson Ensemble se remonta tan sólo al pasado septiembre. Ha bastado apenas medio año para que esta formación se consolide y fortalezca día a día su proyecto, que pretende dotar a la isla de una programación profesional y constante de música clásica.
Estos días Elvira Ramon, Pilar Moral, Anikó Pusztai y Roland Cardona ultiman todos los detalles y ensayan de manera incansable para preparar el concierto que ofrecerán mañana por la tarde en Can Ventosa.
El pasado septiembre, Pilar Moral, oriunda de Valencia, visitó a su hermano, que reside habitualmente en la isla, y decició ponerse en contacto con algunos músicos. «Nos conocimos, nos caímos bien y decidimos hacer música juntos», recuerda Moral.
«Nos pusimos a mirar las programaciones anteriores y nos dimos cuenta de que había orquesta, había varias bandas, pero no se había hecho mucha música de cámara», reconoce y, añade que, a pesar de que la instrumentación no suele ser la habitual en un conjunto de cámara, «también hay mucho repertorio de música vocal para instrumentos».
Un piano, que toca Elvira Ramón; una flauta travesera, cuya interpretación corre a cargo de la húngara Anikó Putszai; y el clarinete de Roland Cardona, de Vinaròs, bastan para complementar la voz de Pilar Moral. A pesar de que ésta no es la formación habitual de un concierto de cámara, Chanson Ensemble sabe optimizar sus recursos musicales.
Como para toda formación, tocar en directo es la mejor manera de dar a conocer su trabajo. Se pusieron a ensayar y de esas largas horas de repeticiones ha salido el concierto que han preparado para mañana. «La idea es ampliar la oferta cultural clásica que hay en la isla. Lo cierto es que mucha gente se sorprende cuando les digo que voy a dar un concierto en Eivissa porque todo el mundo asocia esta isla con playa y discotecas», aseguró ayer Moral. «Vimos que aquí había muchas posibilidades porque, a pesar de que hay muchos músicos y mucha afición por la música, la oferta es bastante pobre», subrayó la valenciana.
Seguros de que esta propuesta no tiene precedentes en la isla, el cuarteto ha preparado un repertorio lírico muy diverso. En la primera parte se interpretarán temas del siglo XVIII, del compositor alemán Spohr, con soprano clarinete y piano. En la segunda mitad el público podrá disfrutar del repertorio de canciones francesas del siglo XIX para las que se subirán al escenario Putszai, Ramon y Moral.
Semillas de futuro
«Esperamos que, con esta presentación puedan surgir más cosas y podamos abrir un poco la veda para un ciclo de música de cámara, por ejemplo», enumera Pilar Moral como uno de los potenciales proyectos del conjunto, que subraya como objetivo «enriquecer el panorama cultural de la isla y que la gente se acostumbre a ir a conciertos, como se hace en todas partes». La formación, además, podría dar cabida en un futuro a otros músicos profesionales de la isla así como a artistas nacionales e internacionales que visitaran Eivissa.

Misión didáctica
A la de difundir la cultura clásica, Chanson Ensemble añade un nuevo objetivo con el que nace su formación y es el de que «los alumnos que estudian aquí tengan la posibilidad de ver tocar a intérpretes de fuera». Y es que, Pilar Moral asegura que durante su formación en Valencia, Inglaterra e Italia, aprendió enormemente viendo tocar a otros compañeros.
La formación finalizó ayer su ensayo con la ilusión de que el teatro se llene y que éste sea el primero de una larga serie de conciertos de esta formación..