Antoni Marí y el académico Pere Gimferrer durante la presentación de 'Matemàtica invisible' la pasada semana en la ciudad Condal. | Carles Domènec

El escritor y editor ibicenco Antoni Marí presentó la semana pasada en Barcelona su último libro de ensayo titulado Matemática tiniebla con el que quiere ilustrar la evolución de la tradición poética europea del siglo XX, a través de cinco poetas de referencia del siglo XIX.
El libro Matemática tiniebla supone un volumen de referencia sobre las transformaciones de la poesía contemporánea a través de cuatro ensayos de Edgar Allan Poe (1809-1849) sobre concepción poética y 25 textos de Charles Baudelaire (1821-1867), Stéphane Mallarmé (1842-1898), Paul Valéry (1871-1945) y T. S. Eliot (1888-1965) que reflexionan sobre la creación literaria. El ibicenco Antoni Marí ha sido el ideólogo del libro que publica Círculo de Lectores.
«El título de Matemática tiniebla procede de un verso de Pablo Neruda (Canto general, IX) e indica la manera en que la tiniebla, o dicho de otra manera la irracionalidad, tiene un orden reconocible gracias a la poesía», desveló Marí, quien apuntó que «Eliot analiza cómo Poe entra en el mundo francés, en la altísima poesía francesa; a Baudelaire le interesó de Poe la idea de poeta maldito; a Mallarmé, su música y la secuencia fónica del poema; a Valéry, su teoría de la poesía».
Complicado
Marí reconoció que «la elaboración del libro ha sido complicada y ha habido una unificación de la lengua, con traducciones de Miguel Casado y Jordi Doce», y mantuvo que «es una obra que ayuda a entender el pasado de la modernidad y la genealogía de los poetas actuales». En el prólogo, el autor escribe que «los textos de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot reunidos en este volumen pretenden ilustrar la evolución y las transformaciones de la poesía contemporánea a partir del efecto que supuso el conocimiento de la obra del americano por parte de los poetas franceses».
Para el ibicenco se trata de «una poesía que exige atención, formación y curiosidad, que a diferencia de la popular tiene un cierto hermetismo y dificultad de comprensión a causa de los múltiples sentidos del poema».
Marí relata sobre la importancia de la musicalidad de los versos en la evolución literaria: «Matemática tiniebla pretende dar cuenta de las transformaciones de la poesía contemporánea que, por considerar el efecto sonoro como un elemento tan determinante como el de su contenido e incidir en un nuevo hermetismo, ofrece a la poesía el ámbito de la reflexión y la expresión de la tensión y el riesgo de la modernidad».