Claudio Pérez se dirige a los asistentes a la conferencia, ayer, en Ebusus.

Tras la jornada inaugural, ayer comenzó de manera oficial el programa de actos que se han planificado para esta edición de la Trobada Internacional de Literatura Port Mediterrani del Llibre.
En primer lugar se presentó en la sala cultural Ebusus la exposición Bibliohemerográfica en homenaje a Jorge Luis Borges en la que ha participado el Centro de Arte Moderno de Madrid, donde ya se presentó esta muestra.
Posteriormente, el argentino Claudio Pérez, coordinador del Centro de Arte Moderno de Madrid, ofreció una conferencia ante una decena de personas sobre las estancias de Borges en Balears. Pérez tenía catorce años cuando conoció a Jorge Luis Borges, de cuya infancia y juventud se conocen pocos datos.
«La fama de Borges fue tardía», aseguró Pérez, que complementó su charla con imágenes de la estancia de la familia del escritor en Balears.
Borges vivió en España en dos ocasiones. «Durante la primera estancia, tras la I Guerra Mundial, el autor y su familia pasaron un mes en Eivissa», recordó Claudio Pérez quien, sin embargo, resaltó que, en ambas ocasiones, el autor residió mayoritariamente en Mallorca. Fue concretamente en Valldemosa donde el escritor residió durante una etapa más dilatada y donde coincidió y estableció amistad con poetas locales y artistas internacionales como el pianista Frédéric Chopin, que se hospedaba en la Cartuja.
Pérez lamentó que esta etapa, en la que numerosos artistas relevantes del panorama cultural internacional visitaron las Islas, esté tan poco documentado. La charla estuvo repleta de anécdotas que aportó Pérez y que ha recabado durante la investigación del paso del autor por España.
Por la tarde fue el momento en el que el encuentro literario tomó el tono multidisciplinar que caracteriza al Port Mediterrani.
Diversidad
Los actos se trasladaron a la sala de es Polvorí en Dalt Vila. En primer lugar fue el turno de la escritora menorquina que realizó una lectura presentada por una de las organizadoras del encuentro literario, Helena Alvarado.
Posteriormente, en el mismo lugar, se inauguró la muestra fotográfica comisariada por Gabriel Torres Chalk Les portes del port del fotógrafo ibicenco Víctor Prieto.
El cine también tuvo cabida en la primera jornada del Port Mediterrani con la proyección de Coagulate del joven rumano Mihai Grecu.
El colofón de la jornada lo puso la muestra de fotografías de Nicolás Reynard y Gabriel Torres Chalk que presentaron su trabajo realizado en Sudamérica en la galería Via 2. Dos mirades de Sudamèrica muestra en un recorrido pictórico el viaje de Reynard y Torres desde el valle del Javarí en Brasil hasta Macchu Picchu en Perú.

Un espacio para jóvenes promesas
Mihai Grecu (Rumanía, 1981) presentó ayer en es Polvorí su proyecto Coagulate. Este vídeo cuenta una extraña e inusual historia en el que el elemento del agua es su principal protagonista. Así, este joven que se formó en la escuela de Arte de Estrasburgo, crea el concepto paradójico de 'escultura líquida'.
A pesar de su juventud, Grecu ha logrado un enorme reconocimiento internacional tras su participación en numerosos festivales en toda Europa.