El compositor, director de orquesta, pianista, pedagogo y musicólogo, Domènec González de la Rubia ofreció ayer una conferencia en el Conservatori de Música i Dansa d'Eivissa i Formentera bajo el título Música espanyola.
La primera parte de la charla estuvo dedicada al panorama actual de la composición contemporáne así como a las salidas profesionales de un músico, sobre todo a nivel de difusión de su obra. La segunda parte se pareció a una clase magistral ya que el compositor analizó su propia obra y explicó su proceso creativo.
«Desde el punto de vista económico la salida más común, para un músico profesional es la de la pedagogía o la de la interpretación. Hay un número muy pequeño de compositores que se dediquen a ello y que vivan de las obras que componen», explicó González de la Rubia.
«Beethoven era un compositor puro que vivía gracias a las subvenciones de algunos nobles que confiaron en él», relataba ayer el músico, que añadió que «los que se dedican a esto viven muy bien en sectores como la publicidad o la música para cine pero tienen que renunciar a muchas cosas a nivel creativo».
Además, durante su charla, el compositor quiso incidir en la importancia del asociacionismo en el sector musical: «La unión hace la fuerza y es importante estar unidos para que los músicos puedan dar salida a su trabajo», subrayó.