Diana Masip, presidenta; Nene Hendrix, vocal (izq.); y Thomas Oscar, tesorero (dcha.) de EMA. | DANIEL ESPINOSA

«Es una asociación de músicos y artistas sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de fomentar el uso de las artes culturales tanto visuales como musicales, o de otro tipo». así definía Diana Masip, presidenta de la Asociación EMA (Eivissa Music Visual Art) el espíritu con el que nace esta institución, que se presentará mañana con un concierto gratuito en la carpa municipal de Sant Antoni. En él participarán más de una veintena de grupos locales que, desde las 11 de la mañana, ofrecerán actuaciones durante todo el día.
EMA ha sido constituida recientemente y dentro de sus ilusionantes planes de futuro están la organización de concuros, pases y exposiciones que puedan acoger a todo tipo de artistas locales y nacionales. «La música es el pilar básico de nuestra asociación. Todo lo que se realice a través de EMA tiene que estar vinculado con la música y, si no, nos encargaremos de relacionarlo con ella».
Protección
A cambio de una cuota anual de 20 euros, los artistas y músicos obtendrán la protección de sus derechos. «Queremos que los artistas sean retribuidos como merecen, que tengan la asistencia legal necesaria, tanto si son socios como si no», apuntaba ayer Masip, que como presidenta de la asociación también se encargará de que todos los músicos dispongan de locales de ensayo o donde impartir clases, así como facilitar espacios expositivos para artistas».
Una de las aspiraciones con las que nace esta agrupación es «promocionar actuaciones y exhibiciones dentro y fuera de la isla» para atraer otro tipo de turismo.
Nene Hendrix, uno de los vocales de la asociación, destaca que uno de los puntos más interesantes de esta asociación es el de poder «ponerse en contacto y conocer a otros músicos para establecer una vía de colaboración entre todos». Y añade: «Las reuniones sirven para intercambiar ideas y propuestas entre toda la comunidad musical de la Isla y es lo que más me inspira de esta iniciativa».
«Se trata de potenciar un movimiento de ayuda, tanto entre músicos para los que se abre un espacio de colaboración como entre asociaciones, que por sí solas no puedan llevar adelante las iniciativas que quieren», aseguró la principal responsable de EMA, quien quiere, con esta iniciativa, reavivar la música en directo en la Isla que la cautivó cuando se instaló aquí y que, a través de esta iniciativa, le gustaría recuperar.